Año jubilar 2008-09

decretojubilar.pdf

La Santa Sede nos concede la celebración de un Año Jubilar Laurentino, con motivo del 1750 aniversario del martirio y muerte de San Lorenzo, según el decreto que reproducimos seguidamente. Ha comenzado en la mañana del 10 de Agosto, Solemnidad de San Lorenzo, con la apertura solemne de las puertas de la Basílica por parte del Obispo de Huesca, D. Jesús Sanz Montes y dándose lectura del decreto de la Penitenciaría Apostólica. Se extiende hasta el 10 de Agosto del año 2009. Que el Señor, por intercesión de San Lorenzo, derrame sobre todos nosotros su gracia y bendición. Ya ha comenzado su trabajo la Comisión formada a nivel diocesano, para concretar el calendario de las celebraciones jubilares a realizar durante este año.

El Obispado de Huesca, la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de San Lorenzo, de Huesca, con motivo del Año Jubilar Laurentino, convocan un concurso para el cartel y logotipo "AÑO JUBILAR LAURENTINO 2008-2009", con arreglo a las bases establecidas. El ganador del concurso de carteles es Pedro Sanz Vitalla.


CATEQUESIS SOBRE SAN LORENZO

VIDEOS SOBRE SAN LORENZO

ORACIÓN JUBILAR

oracion-jubilar.pdf


CLAUSURA:

El día 10 de Agosto de 2009, Solemnidad de San Lorenzo, el Sr. Cardenal D. Agustín García Gascó, Arzobispo emérito de Valencia, presidió el solemne pontifical, con el que concelebraron el Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, metropolitano, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez González, el Obispo de Barbastro-Monzón, D. Alfonso Milián Sorribas, el Obispo de Tarazona, D. Demetrio Fernández González y el Obispo de Huesca y Jaca, D. Jesús Sanz Montes, así como un importante número de sacerdotes, al término del cual, ante la imagen de San Lorenzo, el Sr. Cardenal pronunció la oración que clausuraba el Año Jubilar Laurentino.

Actos y acciones realizadas con motivo del 1750 aniversario del martirio de San Lorenzo “AÑO JUBILAR LAURENTINO”.

* Se ha restaurado la peana-carroza que porta el busto de San Lorenzo en todos los actos en los que durante las fiestas sale a la calle: Procesión del día 10 de Agosto, Ofrenda de flores y frutos y despedida del día 15 de Agosto. La misma fue construida por suscripción popular hace 50 años, con motivo del 1700 aniversario de su martirio, y es una obra relevante, pese a ser reciente, según valoran expertos en arte.

* El lunes 21 de Julio, a las 8 de la tarde, en el Salón de Actos del Colegio San Vicente, pronunció una conferencia D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife y en su día Párroco de San Lorenzo, sobre Historia de las Cofradías de San Lorenzo, tras ello se le entregó el título de Cofrade de honor, el primero que otorga la Cofradía o que se tenga constancia de ello y seguidamente se hizo un sencillo homenaje a los 10 Priores de la Cofradía en los últimos 30 años.

* Se ha editado un libro, tipo «comic», que acerca la vida de San Lorenzo a los niños. En él ha puesto mucha ilusión tanto la Junta de la Cofradía, como la Parroquia, ya que es un material del que se carecía. Fue dado a conocer al público en los primeros días de Agosto y ha gozado de una notable aceptación. Tras las fiestas, con el nuevo curso, se piensa presentar el mismo en Parroquias y Colegios, con el fin de que el libro llegue a sus auténticos destinatarios: los niños.

* Se ha querido dar más realce al Triduo, para lo que se ha contactado con tres Obispos relacionados con Aragón y en alguna medida con Huesca:

- D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo emérito de la Archidiócesis de Zaragoza, a la que pertenece Huesca. HOMILÍA.

- D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife, que fue Párroco de San Lorenzo y Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca. HOMILÍA.

- D. Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra-La Calzada-Logroño, y en su día Administrador Apostólico de la Diócesis de Huesca. HOMILÍA.

* Se solicitó y ha sido concedido, la celebración de un Año Jubilar Laurentino, que ha comenzado en la mañana del 10 de Agosto, Solemnidad de San Lorenzo, con la apertura solemne de las puertas de la Basílica por parte del Obispo de Huesca, D. Jesús Sanz Montes y dándose lectura del decreto de la Penitenciaría Apostólica. Se extenderá hasta el 10 de Agosto del año 2009.

* Se hacen gestiones para digitalizar el Libro de la Cofradía, donde cada Prior con una viñeta artística, deja constancia de los Cofrades que han entrado durante su priorato. Contiene viñetas de considerable valor artístico y ya que el libro por su antigüedad, no se puede publicitar y manejar continuamente, por el daño que sufriría, sí se quiere hacer realidad este objetivo mediante su digitalización, ya que es una obra digna de ser contemplada y de que la conozcan todos los que tienen inquietudes artísticas o vinculadas a San Lorenzo.

* El Obispado de Huesca, la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de San Lorenzo, de Huesca, con motivo del Año Jubilar Laurentino, han convocado un concurso para el cartel y logotipo "AÑO JUBILAR LAURENTINO 2008-2009". Ha resultado ganador del concurso Pedro Sanz Vitalla.

* El 9 de Noviembre, coincidiendo con la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, a quien está vinculada nuestra Basílica, acudieron en visita privada las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a orar para ganar el Jubileo.

* El 27 de Noviembre, el Delegado Diocesano de Enseñanza, D. Nicolás López Congosto, presidió en la Basílica la Eucaristía en la Fiesta de San José de Calasanz, patrono de los maestros, enmarcada como Jubileo de los maestros católicos.

* El 13 de Diciembre, acudieron a la Basílica los miembros de las Conferencias de San Vicente de Paúl, dentro de su Asamblea General, con el fin de participar en Eucaristía Jubilar, presidida por el P. Superior en Huesca, de la Compañía de Jesús.

* El sábado 27 de Diciembre, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió en la Basílica la Eucaristía del Día de la Familia, con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia, enmarcado como Jubileo de las Familias.

* Se ha realizado un concierto el día 10 de Enero, en el Teatro Salesiano, con la intervención del Orfeón Serrablés, patrocinado por Caixa del Penedés, destinado a recaudar fondos para pagar la restauración de la peana de San Lorenzo, cuyo coste asumió la Parroquia inicialmente, ya que este concierto no pudo celebrarse en el mes de Junio como inicialmente estaba previsto y luego también hubo de suspenderse en el mes de Diciembre a causa de la climatología adversa.

* Desde el mes de Enero, la misa de todos los viernes, a las 8 de la tarde en la Basílica, tiene carácter jubilar, además de otros actos, como la Hora Santa de los primeros domingos de mes.

* El lunes 2 de Febrero, D. Damián Iguacen Borau, Obispo emérito de Tenerife y en su día Párroco de la Basílica, presidio la Eucaristía en la Jornada de la Vida Consagrada, enmarcada como Jubileo de la Vida Consagrada.

* El miércoles 11 de Febrero, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió en la Basílica la Eucaristía de la Jornada Mundial del enfermo, con motivo de la Fiesta de la Virgen de Lourdes, enmarcada como Jubileo de los Enfermos.

* El sábado 14 de Marzo, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Almudévar. Recibidos a la puerta por los sacerdotes de San Lorenzo, los peregrinos hicieron su entrada en el templo cantando las letanías de los Santos. Posteriormente, el Delegado Diocesano de Liturgia y Párroco de Gurrea de Gállego y otros pueblos del Arciprestazgo que peregrinaba, D, Francisco F. Raya Ibar, impartió una charla sobre el sentido del Año Jubilar. Tras ella, se abrió un tiempo para que los peregrinos pudiesen confesarse a la par que, por grupos, se hacía una visita guiada a la Basílica y a la sacristía. Finalmente, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía, concelebrando con él los sacerdotes del Arciprestazgo.

* A nivel diocesano, se ha editado un folleto sencillo en el que se explica qué celebramos los oscenses entorno a San Lorenzo y su Basílica en el año 2008, que motivaron por parte de nuestro Obispo la petición a la Santa Sede de un Año Jubilar, que comenzó el 10-8-2008 y concluirá en la misma fecha de 2009. A continuación se explica el significado y los basamentos bíblicos del año jubilar y por último los frutos que esperamos alcanzar de este año de gracia: convertirnos de corazón a Dios, vivir más profunda y gozosamente la pertenencia a la Iglesia, estímulo para vivir la caridad con los más pobres, y un acicate para anunciar el Evangelio con valentía y humildad.

* El jueves 26 de Marzo, los seminaristas del Seminario de Zaragoza y sus formadores, realizaron visita a la Basílica y cumplieron con los requisitos de oración para ganar el Jubileo.

* El viernes 27 de Marzo, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía en la Basílica, en el transcurso de la cual administró el sacramento de la Confirmación a 34 jóvenes de la Parroquia. Terminó la celebración con el rezo de las preces jubilares.

* El jueves, 2 de Abril, el Arciprestazgo de la Ciudad, celebró Eucaristía Jubilar en la Basílica, presidida por el Obispo, D. Jesús Sanz Montes y concelebrada por el Vicario General y numerosos párrocos y sacerdotes de la ciudad, en el transcurso de la cual se celebró de forma comunitaria el sacramento de la penitencia, antes de comenzar la liturgia eucarística. Un elevado número de personas se animaron a participar en esta preparación inmediata y jubilar de la Semana Santa, que estaba abierta a la participación de toda la Diócesis.

* El 14 de Abril, martes, visitaron la Basílica un grupo de catequistas de Calaceite (Teruel) junto a su párroco. Participaron de la Eucaristía y de las preces para ganar el Jubileo.

* El sábado 18 de Abril, los Clubes Parroquiales de Tiempo Libre de Huesca, celebraron su encuentro anual, en esta ocasión en vez de la ermita de Salas como vienen haciendo desde el comienzo, con motivo del Año Jubilar, lo hicieron en torno a la Basílica de San Lorenzo. Llegaron en peregrinación desde la Plaza de Navarra, vestidos de blanco y verde, y tras ser acogidos por el Párroco, les explicó brevemente el sentido del Año Jubilar y participaron en la Oración Jubilar. Después, por las instalaciones parroquiales celebraron una gymkhana, cuyas pruebas les fueron descubriendo distintos aspectos de la vida de San Lorenzo, llamando especialmente su atención los tesoros tan valioso con lo que contaba Lorenzo: “los más pobres y necesitados”.

* El lunes 27 de Abril, festividad de Nuestra Sra. de Montserrat, patrona del Barrio de San Lorenzo, a las 8 de la tarde, se celebró la Eucaristía de fiestas que tuvo carácter Jubilar de nuestro Barrio.

* El martes 5 de Mayo, los niños de catequesis de la Parroquia de la Catedral de Huesca, hicieron una visita a la Basílica y participaron de la Oración Jubilar.

* El domingo 17 de Mayo, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe. Recibidos a la puerta por los sacerdotes de San Lorenzo, los peregrinos hicieron su entrada en el templo. Seguidamente, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía, concelebrando con él los 9 sacerdotes del Arciprestazgo. Finalmente, los peregrinos hacían una visita guiada a la Basílica y a la sacristía.

* El sábado 30 de Mayo, peregrinó a la Basílica, la Parroquia de San Lorenzo mártir, de Zaragoza, celebrando la Eucaristía con carácter jubilar.

* El domingo 31 de Mayo, Solemnidad de Pentecostés, en el marco del Año Jubilar Laurentino, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, confiere en la Basílica el Orden de Diácono, al seminarista de la diócesis D. Fredy Hernando Peña Torres.

* El miércoles 3 de Junio, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Monegros. Recibidos a la puerta por El Obispo de la Diócesis, los peregrinos hicieron su entrada en el templo procesionalmente. Una vez en el interior, les dio la bienvenida el Párroco de San Lorenzo y seguidamente, el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Sanz Montes, presidió la Eucaristía, concelebrando con él la mayoría de los sacerdotes del Arciprestazgo.

* El jueves día 4 de Junio, Fiesta de Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, en el marco del Año Jubilar, se celebró en la Basílica de San Lorenzo una Eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. Jesús Sanz Montes, a quien acompañaban concelebrando, el Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien previamente había impartido una conferencia a los sacerdotes y el Obispo emérito de Tenerife, D. Damián Iguacen Borau, así como los sacerdotes que celebrarán sus Bodas de Oro y de Plata y un nutrido grupo de sacerdotes, teniendo un recuerdo especial por los sacerdotes fallecidos en el último año. Junto a ellos había una importante asistencia de otros sacerdotes, religiosos y fieles. Se da la circunstancia de que, los sacerdotes que hacían las Bodas de Oro, fueron ordenados también en la Basílica de San Lorenzo, en un año Jubilar y con la presencia del Santo Grial, el Cáliz de la Última Cena, en Huesca.

* El sábado 6 de Junio, visitaron la Basílica un grupo de una Parroquia cercana a Madrid, con su sacerdote, que haciendo el recorrido de los Santuarios Marianos, hicieron parada en Huesca, visitando la Basílica. Informados de la celebración del Año Jubilar, también participaron de la Oración Jubilar.

* El domingo 7 de Junio, visitaron la Basílica un grupo de personas de Zaragoza y rezaron las preces para ganar el Jubileo.

* El miércoles 10 de Junio, las Junioras de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que este año han terminado su primera etapa de formación en el noviciado de Valencia, junto a sus formadoras y la Madre Superiora de Huesca y alguna Hermanita, hicieron su visita en Huesca a los lugares relacionados con su fundador el P. Saturnino López Novoa, recorrido en el que fueron acompañadas, aportando sus explicaciones a cada lugar visitado, por el Delegado Diocesano de Patrimonio, finalizando el recorrido en la Basílica de San Lorenzo, donde se cantaron Vísperas solemnes, que presidió el Obispo emérito de Tenerife, D. Damián Iguacen, junto al Delegado de Patrimonio que las acompaña y el Párroco de San Lorenzo, en las que se incluyó la oración Jubilar. En el transcurso de las Vísperas, D. Damián, les dirigió unas breves palabras. Posteriormente, les fueron facilitadas unas explicaciones sobre la Basílica, pasando a visitar brevemente la capilla de San Lorenzo y la sacristía.

* El jueves 11 de Junio, los Centros de Cultura Popular y promoción de adultos, dentro de la jornada festiva de conclusión del Curso, celebraron Eucaristía Jubilar en la Basílica, presidida por su consiliario D. José Iriarte, al que acompañaba el sacerdote D. José Mª Cabrero, que este curso ha impartido algunas charlas a las componentes de estos Centros.

* El sábado 13 de Junio, los monaguillos de la Diócesis se reunieron en los locales de la Parroquia de San Lorenzo para una jornada de convivencia, con el Delegado Diocesano de Vocaciones, D. José Alegre. Participaron de la misa parroquial de las 12 de la mañana en la Basílica, que presidió el Delegado de Vocaciones y que tuvo carácter Jubilar.

* El sábado 20 y el domingo 21 de Junio, han tenido lugar en el Teatro Salesiano, dos representaciones de la obra “La pasión de San Lorenzo”, sobre texto del sacerdote D. Antonio Durán Gudiol, que ya fue representada por los seminaristas de Huesca, en Marzo de 1958, en el Teatro Olimpia, con motivo del Año Jubilar del Centenario, coincidente con los 1.700 años del martirio de San Lorenzo y que ahora, 50 años después, con texto revisado y ampliado por el Grupo de teatro Salesiano, ha vuelto a ponerse en escena, dando participación a las mujeres. La obra ha sido un éxito tanto de participación, como de interpretación y dirección. Lo recaudado, como todas las colectas de las celebraciones Jubilares, se destinará a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, para ayudarles en el pago de las deudas contraídas con motivo de la construcción de su nueva sede.

* El sábado día 20 de Junio, la Adoración Nocturna celebró solemne Vigilia Extraordinaria de Espigas, en la Basílica de San Lorenzo, enmarcada dentro del Año Jubilar. Estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis y concelebraron con él cuatro sacerdotes, con asistencia de gran parte de los miembros de esta Asociación tanto de su rama masculina, como femenina.

* El domingo 21 de Junio, peregrinó a la Basílica para ganar el Jubileo, el Arciprestazgo de Ayerbe. El Párroco de San Lorenzo les dio la bienvenida y pasaron a realizar una visita a la Basílica y su sacristía, disponiendo de un tiempo para la confesión, con el fin de poder ganar el Jubileo. Posteriormente, el Vicario General de la Diócesis, en ausencia del Sr. Obispo, presidió la Eucaristía Jubilar, concelebrando con él cuatro sacerdotes del Arciprestazgo. Aprovechando esta peregrinación, gran parte de los asistentes acudieron después al teatro, a presenciar la obra de La pasión de San Lorenzo.

* El jueves 25 de Junio, los Grupos de Vida Ascendente, celebraron en la Basílica Eucaristía Jubilar presidida por el Vicario General de la Diócesis.

* El domingo 28 de Junio, peregrinó a la Basílica el Arciprestazgo de Valderrobres, con un Grupo de unas 120 personas y cuatro sacerdotes. Se unieron a la Eucaristía dominical parroquial de las 11,30 de la mañana, rezaron las preces para ganar el Jubileo y al final pasaron a besar la reliquia de San Lorenzo.

* En el marco del Año Jubilar, el miércoles 1 de Julio, a las 8 de la tarde, la comunidad parroquial de San Lorenzo se reunió en torno al altar con nuestro Párroco, D. Manuel Malo Morén, para celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias, por estos 50 años de entrega en los distintos servicios que la Diócesis le ha encomendado y actualmente como Párroco de San Lorenzo. Felicidades D. Manuel. En la Eucaristía ocuparon lugares destacados el busto de San Lorenzo y la reproducción que posee la Basílica del Santo Grial, rememorando aquel otro 1 de Julio de 1959, en que con la presencia del Santo Grial, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Lorenzo, junto a otros sacerdotes de la diócesis.

* El sábado 4 de Julio, peregrinó a la Basílica para ganar el Jubileo, el Arciprestazgo de Sesa-Berbegal. El Párroco de San Lorenzo les dio la bienvenida y el Vicario General de la Diócesis presidió la Eucaristía Jubilar, concelebrando con él cuatro sacerdotes del Arciprestazgo. Seguidamente, en dos Grupos, pasaron a realizar una visita guiada a la Basílica y su sacristía. Desde la Basílica de San Lorenzo se dirigieron a la Catedral para realizar una visita a la misma y al Museo Diocesano.

* El lunes 6 de Julio, peregrinó a la Basílica la Parroquia de San Lorenzo de Murcia, con el fin de ganar el jubileo.

* Del el 8 de Julio al 8 de Agosto, la Diócesis de Huesca ha organizado una exposición en el Palacio de Villahermosa centrada en la figura de San Lorenzo, como broche final del Año Jubilar Laurentino que estamos celebrando y que se clausurará el próximo día 10 de Agosto. Se quiere resaltar en esta muestra la iconografía del santo a través de distintas piezas artísticas, de materiales diversos, formas estilísticas variadas, así como códices medievales y piezas bibliográficas en las que distintos autores, sobre todo en el siglo XVII, profundizaron en la tradición oscense como referencia al origen oscense de San Lorenzo. Las obras expuestas proceden de la Basílica de San Lorenzo, Catedral, San Pedro el Viejo, Capuchinas del Pilar, Biblioteca Pública, Museo de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Universidad de Zaragoza y Museo Diocesano. La exposición es fruto de la colaboración de las distintas instituciones que con generosidad han prestado sus obras y de una manera especial de Ibercaja, que gracias a su mecenazgo ha hecho posible la muestra y el catálogo que se ha publicado.

* El lunes día 3 de Agosto peregrinaron a la Basílica las Parroquias de San Fernando Rey, de Santiago de Teide y de San Pedro de Dante, de Villa y Puerto de Garachico, ambas de Tenerife. Celebraron la Eucaristía jubilar, visitaron la Basílica y sacristía, así como la exposición sobre la figura de San Lorenzo.

* El día 10 de Agosto de 2009, Solemnidad de San Lorenzo, el Sr. Cardenal D. Agustín García Gascó, Arzobispo emérito de Valencia, presidió el solemne pontifical, con el que concelebraron el Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, metropolitano, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez González, el Obispo de Barbastro-Monzón, D. Alfonso Milián Sorribas, el Obispo de Tarazona, D. Demetrio Fernández González y el Obispo de Huesca y Jaca, D. Jesús Sanz Montes, así como un importante número de sacerdotes, al término del cual, ante la imagen de San Lorenzo, el Sr. Cardenal pronunció la oración que clausuraba el Año Jubilar Laurentino. En el transcurso de la celebración, el Sr. Cardenal entregó como obsequio a la Diócesis de Huesca, en la persona de nuestro Obispo, una réplica del Santo Grial, como signo de unión y fraternidad, cuyo original, según la tradición, San Lorenzo mandó a sus padres para preservarlo de la persecución del emperador Valeriano y que tras ser custodiado durante siglos en estas tierras oscenses, por el devenir de la historia, llegó hasta Valencia hace muchos años, en cuya Catedral se guarda.