El Santo Cristo en San Lorenzo

El domingo 8 de septiembre de 2019, es un día marcado para la Historia oscense, por un acontecimiento singular: El Santo Cristo de los Milagros salía en procesión por las calles de Huesca, hasta la Basílica de San Lorenzo, al encuentro con el busto procesional de San Lorenzo, con motivo del 125 aniversario de la erección canónica de la cofradía del santo Cristo de los Milagros y san Lorenzo Mártir.

Como preliminar, el Obispo de Huesca don Julián Ruiz, presidió solemne Eucaristía en la Catedral, dentro de la Novena al Santo Cristo, con el que concelebraron el vicario general, Nicolás López, el deán de la catedral, Juan Carlos Barón, además de varios sacerdotes, miembros del cabildo y de las parroquias.

Tras la Eucaristía, el Santo Cristo fue sacado de su Camarín y se inició la procesión durante la cual, la sagrada imagen, bajo palio, fue portada a turno por todos los priores de la cofradía que podían hacerlo. También fueron llevadas en la procesión, las testas de San Orencio y Santa Paciencia, portadas por miembros de las Cofradías del Santo Cristo y de San Lorenzo, así como la reliquia de San Lorenzo, portada por el sacerdote Lorenzo Naya. Participaron en la misma el obispo, don Julián Ruiz y los sacerdotes que habían participado en la Eucaristía; autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Huesca, Luis Felipe; las Cofradías del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir y la de San Lorenzo de Huesca, así como la del Santo Cristo de Graus. También hubo representación de distintas cofradías y asociaciones con sus banderas. La Banda de Música interpretó himnos y cantos religiosos, así como las melodías que suelen acompañar a los Danzantes en las fiestas de san Lorenzo y despiertan el entusiasmo de los vecinos y visitantes. En la plaza de la Catedral, los Danzantes de Huesca recibieron al Santo Cristo con el dance del degollau y luego fueron danzando delante de la imagen, hasta la Basílica, con el dance de las espadas.

Miles de oscenses mostraron su devoción por el santo Cristo de los Milagros abarrotando el recorrido de la procesión por la plaza de la Catedral, Santiago, plaza de Lizana, Cosos Alto y Bajo, hasta la basílica de san Lorenzo. Con la basílica totalmente llena y profusamente iluminada hizo entrada la procesión, portando al Santo Cristo el actual prior Félix Paraíso que lo colocó ante el altar.

El coro de la Basílica entonó un canto para iniciar la celebración y tras una breve monición ambientando el acto, se dio lectura al Evangelio de San Juan (3, 13-17) propio de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, tras la que el obispo dirigió unas palabras. Realizada la oración de los fieles, el coro entonó los Himnos de Vísperas y propio del Santo Cristo, mientras se organizaba de nuevo la procesión para regresar a la Catedral por Ramiro el Monje, plaza de san Pedro, El Salvador, Las Cortes y plaza de la Catedral.