Noticias anteriores

Rosario de Antorchas.

El martes 11 de mayo a las 7 de la tarde, se celebrará en esta Basílica el Rosario de Antorchas con la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, que enlazará con las Flores a la Virgen y la celebración de la Eucaristía.

Mes de Mayo a María.

Todos los días, a las 7,30 de la tarde, Rosario y Ejercicio de las Flores a la Virgen. A las 8 Eucaristía y al final canto de la Salve.

Pascua del Enfermo.

El domingo día 9 de mayo, celebramos en el 6º domingo, la Pascua del Enfermo, dentro de la Campaña del Enfermo 2021, que tiene como puntos culminantes el 11 de Febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo y el 6º domingo de Pascua. En este domingo, en años alternos, dentro de la Eucaristía de las 8 de la tarde, se administra el Sacramento de la Unción de los Enfermos a enfermos y ancianos. Este año no toca hacerlo, pero si tenéis algún enfermo en casa, avisad en el despacho y se le administrará en el domicilio.

San Jorge, Patrón de Aragón.

Su fiesta es el viernes día 23. Es día festivo, pero no de precepto.

Fiestas de nuestro Barrio.

El martes día 27 de Abril, es la fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de nuestro Barrio. La celebraremos en las misas de ese día.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Celebramos el domingo 25 de abril, en el 4º domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada por las Vocaciones Nativas, este año con el lema “¿Para quién soy yo?”. Oremos para que el Señor suscite vocaciones, Pastores buenos y entregados a la misión evangelizadora.

Cuando en 1964, el Papa Pablo VI instituye esta Jornada Mundial, en su primer mensaje deja clara la naturaleza y finalidad de la misma:

* En el mundo de hoy, como en tiempos de Jesús, la mies es abundante, pero los obreros pocos.

* Todo el Pueblo de Dios, pastores, personas consagradas y fieles laicos son responsables del problema vocacional.

* Cuando las comunidades cristianas están animadas por la fe y el amor, florecen vocaciones, pero cuando la vida cristiana es precaria, no surgen vocaciones.


Hoja San Lorenzo.

En estos días se ha puesto en las mesitas del fondo de la Iglesia, la nueva edición de la Hoja trimestral San Lorenzo. En esta edición, centrada en la Semana Santa y Pascua de 2021, se informa también de las cuentas de la Parroquia del año 2020, del movimiento parroquial, horarios de los actos de Semana Santa, así como alguna otra noticia de interés. Su contenido lo puedes ver en esta Web de la Parroquia.

Pascua 2021.

Feliz Pascua de Resurrección ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Toda la Octava de Pascua es un eco del Domingo de Resurrección, como si fuese un solo día. Se enciende el cirio en todas las celebraciones y se responde a la despedida del sacerdote con el doble Aleluya.

Tiempos Litúrgicos.

Con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo día 4 de abril, entramos en el Tiempo de Pascua, que durará hasta el domingo 23 de mayo, día en que celebraremos la Pascua de Pentecostés, que cierra el ciclo Pascual. El lunes 24 de mayo, comenzará de nuevo el Tiempo Ordinario, en su segunda parte.

SEMANA SANTA 2021.

Domingo de Ramos – 28 de marzo.

* Bendición de Ramos al inicio de todas las Eucaristías: 10-12 y 20h.

Miércoles Santo – 31 de marzo.

* Misa Crismal en la Catedral a las 6,00 de la tarde. Por este motivo se suprime en la Parroquia la misa de las 8 de la tarde en la parroquia.

Jueves Santo - 1 de abril.

* Por la mañana no hay culto.

* Misa en la Cena del Señor a las 6 de la tarde.

* Hora Santa ante el Monumento a las 8 de la tarde.

Viernes Santo - 2 de abril.

* Es día de ayuno y abstinencia.

* Vía Crucis a las 11 de la mañana.

* Celebración de la Pasión del Señor a las 5 de la tarde.

* La Iglesia permanecerá cerrada desde las 14 a las 16:30 horas.

Sábado Santo - 3 de abril.

* Día de dolor. No hay culto.

* Vigilia Pascual a las 8 de la tarde.

«No olvides que es la celebración más importante de todo el Año Litúrgico».

Pascua de Resurrección – 4 de abril

* Horario de misas a las 10 – 12 y 20h.

Feliz Pascua de Resurrección ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Día del Seminario.

Aunque la fiesta de San José es el viernes día 19, el domingo 21 de Marzo, celebramos el Día del Seminario. El lema elegido para este año es: “Padre y hermano, como San José”

La Colecta será para el sostenimiento del Seminario diocesano.

San José.

El viernes día 19 de marzo, celebramos la solemnidad de San José, en este Año de San José y lo haremos en las Eucaristías de las 10, 12 y 20 horas, así como en la vespertina del día 18 a las 20 horas. Fiesta de gran tradición en los calendarios litúrgicos. Es patrono entre otras cosas de la Iglesia Universal, del Seminario y de las Vocaciones sacerdotales.

Os animamos a honrar San José.

Curiosidades.

El domingo 14 de marzo, es 4º domingo de Cuaresma y se le conoce con el nombre de «Letare» que significa «alégrate». Se permiten ornamentos rosados y conserva el nombre de las palabras iniciales de la antigua antífona latina con la que se iniciaba la misa.

MEDIDAS PARA LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19

A PARTIR DEL 26 DE OCTUBRE

El Decreto-Ley 8/2020, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se modifican niveles de alerta y se declara el confinamiento de determinados ámbitos territoriales en la Comunidad Autónoma de Aragón, establece el nivel 3 de alerta sanitaria en todos los municipios de Aragón a partir de las 00. horas del 26 de octubre.

Como consecuencia, a partir del Decreto-ley 7/2020, teniendo en cuenta el nivel de alerta 3, las medidas que conciernen a las parroquias de la Diócesis de Huesca en nuestro trabajo pastoral y que debemos ejecutar en nuestras programaciones a partir del 26 de octubre son las siguientes:

1. Lugares de culto

“El aforo máximo en lugares de culto será el 25 %”. “Queda prohibido cantar” (art. 32 h, Decreto-ley 7/2020).

2. Entierros y velatorios

En este punto, el artículo 32, apartado “f”, comenta lo que concierne al momento del tanatorio y a la comitiva en el cementerio: “Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 15 personas. Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros” (art. 32 f, Decreto-ley 7/2020).

3. Celebraciones después de las ceremonias

Aunque esta cuestión no concierne directamente a las ceremonias litúrgicas, conviene recordar: “Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles u otros grupos de reunión, que pudieran tener lugar tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración respetarán las medidas generales de seguridad interpersonal, y en todo caso, la separación de 1,5 metros, no superando en ningún caso, 10 personas en el interior y 15 en el exterior” (art. 32 g, Decreto-ley 7/2020).

4. Medidas adicionales de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso

“Deberán observarse las siguientes medidas:

a) Uso de mascarilla en todo momento, tanto en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.

b) Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.

c) Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.

d) Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

e) No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

f) Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido.

(…)

h) Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

i) No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones” (Anexo III, 7, Decreto-ley 7/2020).

5. Cuestiones prácticas en catequesis y algunas actividades

a) Conviene que las reuniones no superen el número de seis personas (cf. art. 32 b, Decreto-ley 7/2020).

b) “Las personas de seis años en adelante estarán obligadas al uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad de, al menos, un metro y medio” (art. 32 c, Decreto-ley 7/2020).

c) “Permanecerán cerrados los centros de ocio juvenil” (art. 32 x, Decreto-ley 7/2020).

Que nuestra Madre la Virgen del Pilar nos siga protegiendo bajo su manto para no ser contagiados, devuelva la salud a los enfermos, y conceda fortaleza y esperanza a los sanitarios y descanso eterno a los que han fallecido.

En Huesca, 22 de octubre de 2020

Día de Hispanoamérica.

El primer domingo de Marzo, la Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica. El lema de este año es “Con María, unidos en la Tribulación”. La Iglesia en España, desde 1959 hace memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia en América Latina, celebrando esta Jornada. Es una nueva ocasión para sentirnos cercanos a nuestros hermanos, a los que nos unen múltiples lazos, especialmente el de la fe.

Aniversario Ordenación.

El viernes día 5 de Marzo, se celebra el décimo aniversario de la ordenación de nuestro Obispo D. Julián Ruíz Martorell (5-3-2011). Felicidades D. Julián.

Fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro.

Celebramos el lunes día 22 de Febrero esta Fiesta muy antigua, que ya se celebraba en el siglo IV. Dijo el Señor a Pedro: «Te daré las llaves del reino de los cielos.»

Cuaresma 2021.

El miércoles día 17 de febrero, es Miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma.

* Miércoles de Ceniza: Se impondrá la ceniza en todas las misas: 12 y 8 de la tarde. Es día de Ayuno y Abstinencia.

* Vía Crucis: Todos los viernes de la Cuaresma a las 7,30 de la tarde. Estos días no habrá rosario.

* Abstinencia: Son días de abstinencia todos los viernes de la Cuaresma.

* Ayuno: Son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Con el Miércoles de Ceniza, comenzamos el Tiempo de Cuaresma que nos llevará hasta la Pascua. Tiempo fuerte en el que las lecturas nos llaman a la conversión y el itinerario que nos marcan es la oración, el ayuno y la limosna.

Recuerda: La Cuaresma no es un fin en sí misma, sino que tiene como meta la Pascua.

Aniversario de la Consagración de la Basílica de San Lorenzo.

Esta Basílica, agregada como Basílica menor a la de San Juan de Letrán de Roma, celebra el lunes día 15 de Febrero, el 63 aniversario de su Consagración, realizada el 15 de Febrero de 1958. Lo recordaremos en las misas de este día, que para la Basílica, la Iglesia las considera como Fiesta.

Manos Unidas.

Presenta su Campaña contra el hambre nº 62 que tiene como puntos culminantes: Día del Ayuno Voluntario, que celebramos el viernes día 12 de Febrero y la Colecta anual que se realizará en todas las Eucaristías del domingo día 14. Seamos generosos. Manos Unidas es la asociación de la Iglesia en España, para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo.

Novena a la Virgen de Lourdes

Hasta el 10 de Febrero. Todos los días a las 7,30 de la tarde: Exposición del Santísimo, Rosario y Novena. A las 8 Eucaristía solemne. Advocación de la Virgen, muy querida y venerada en la gruta existente en nuestra Basílica.

Fiesta de la Virgen de Lourdes

Jueves 11 de Febrero:

* A las 12 de la mañana: Eucaristía de los Enfermos, organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, en la Jornada Mundial del Enfermo.

* A las 7 de la tarde: Rosario de antorchas de la Hospitalidad Nª Sª de Lourdes, enlazando con el final de la Novena.

* A las 8 de la tarde: Eucaristía solemne, seguida de procesión con el Santísimo por el interior del templo.

7 de febrero, 1º domingo de mes.

* La Colecta NO SERÁ para Cáritas. El domingo día 14 haremos la de Manos Unidas en la Campaña contra el Hambre.

* Oración por las Vocaciones.

San Blas, Obispo y Mártir.

El miércoles día 3 de febrero, es San Blas, invocado como protector de la garganta. Bendición de alimentos: 10:30-11:30 y 12:30 por la mañana y después de la misa de la tarde.

San José.

Tradicionalmente, la Iglesia ha dedicado los 7 domingos anteriores a su fiesta, a honrarle con el rezo de “Los siete dolores y gozos de San José”. En nuestra Parroquia, este año dedicado a San José, se realizará este acto devocional a partir del domingo día 31 de enero, hasta el 14 de marzo inclusive, a las 19:40 horas, sustituyendo dichos días al rezo del Santo Rosario.

Os animamos a honrar San José.

Fiesta Presentación del Señor.

El martes 2 de febrero celebramos la fiesta de La presentación del Señor en el Templo, conocida popularmente como «La candelera». Las misas de ese día las iniciaremos de forma solemne, con la bendición de las candelas y procesión de la luz hasta el altar.

* Jornada de la Vida Consagrada.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Del 18 al 25 de Enero, se celebra en las Iglesias del mundo, la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. El lema de este año es: «Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia» (Jn 15, 1-17). Trabajemos y recemos para que todos seamos uno, como Cristo pedía al Padre.

Domingo de la Palabra de Dios

Celebramos el domingo, día 24 de enero, en el III domingo del Tiempo Ordinario, justo después de Navidad y durante la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Domingo de la Palabra de Dios, una jornada “consagrada a la Biblia”, para “familiarizarse e intimar con la Sagrada Escritura y el Resucitado”.

Fiesta de San Vicente, mártir

El viernes 22 de enero, celebramos la Fiesta de San Vicente, mártir, copatrono de Huesca. Fue diácono del Obispo de Zaragoza, San Valero y martirizado en Valencia en el año 304. No es día de precepto.

Eucaristía solemne a las 11:30 de la mañana, con asistencia del Cabildo Catedral en la Iglesia de San Vicente Mártir, que alterna con la Iglesia Convento de la Asunción, o San Vicente Alto.

Tiempos Litúrgicos.

Con la Fiesta del Bautismo del Señor, culmina el Tiempo de Navidad. El lunes día 11 de enero, iniciamos la primera semana del Tiempo que llamamos Ordinario y que en una primera parte, llegará hasta el 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, con el cual iniciaremos la Cuaresma.

En el Tiempo Ordinario, no celebramos nada en especial, sino que domingo a domingo, vamos siguiendo la misión de Jesús anunciando el Reino de Dios.

Jornada de Infancia Misionera

Celebramos el domingo 17 de enero, en el II domingo del Tiempo Ordinario (desde este año 2021, antes era el 4º domingo de enero), la Jornada de la Infancia Misionera, bajo el lema: «Con Jesús a Nazaret, ¡somos familia!». Nuestras «manos misioneras» pueden dar la medida de un corazón entregado y solidario con los niños desfavorecidos del mundo. La Colecta será para las misiones, seamos generosos.

San Antonio Abad «San Antón»

El domingo día 17 de Enero celebramos la fiesta de San Antón, fiesta muy popular en nuestro Barrio donde tiene dedicada una capilla en la calle San Lorenzo nº 75. Por los efectos de la pandemia del Covid-19 y las dimensiones de la capilla, este año no se celebrará la Eucaristía en ella. La Eucaristía de las 12 de la mañana en la Parroquia se aplicará por los difuntos del barrio.

¡FELIZ NAVIDAD!

La Comunidad Parroquial de San Lorenzo, desea a todos: ¡Feliz Navidad!

-NAVIDAD EN LA PARROQUIA-

*22 de Diciembre

La Cofradía de San Lorenzo ofrece Eucaristía solemne en la Basílica de San Lorenzo, a la Virgen de la O, a las 8 de la tarde.

* 24 de diciembre - Nochebuena.

A las 8 de la tarde la tradicional «Misa del gallo», para celebrar el nacimiento de Jesús. (Las circunstancias actuales no permiten celebrarla a medianoche).

* 25 de diciembre - Navidad.

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

En la misa de las 12 horas participará en la parte musical la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

* 27 de diciembre - Sagrada Familia

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

En nuestra diócesis se celebra con una Eucaristía a las 6 de la tarde en la Catedral, presidida por nuestro Obispo.

* 1 de enero - Año Nuevo.

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Celebramos la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

*Jornada Mundial de la Paz*

* 3 de enero-Domingo 2ºde Navidad

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

* La Colecta será para Cáritas.

* Oración por las Vocaciones.

* 6 de enero - Epifanía del Señor:

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Popularmente la conocemos como la Adoración de los Reyes Magos, o Día de Reyes. En esta fiesta se celebra la manifestación de Dios a todos los hombres.

* Domingo 10 de enero - Bautismo del Señor:

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Celebramos la Fiesta del Bautismo del Señor. Si por el bautismo, también nosotros hemos sido incorporados a Cristo, es un buen día para recordar nuestro bautismo y nuestra misión como bautizados.

Termina el Tiempo de Navidad.

Personajes del Adviento.

A través de los cuatro domingos de Adviento, van apareciendo en las lecturas distintos personajes que nos van invitando a caminar, mientras esperamos la venida del Señor. Principalmente son, Isaías, Juan Bautista y María. Como dice el Prefacio II de Adviento «A quien todos los profetas anunciaron, la Virgen esperó con inefable amor de Madre, Juan lo proclamó ya próximo y señaló después entre los hombres».

Curiosidades.

* Solemnidad de la Inmaculada: En las fiestas de la Virgen, se utilizan ornamentos blancos. Pero en España, por un privilegio especial, en la fiesta de la Inmaculada, pueden usarse también ornamentos azules.

* Adviento: El domingo, día 13 de diciembre, es 3º domingo de Adviento y se le conoce con el nombre de «Gaudete» que significa «alegraos». Se permiten ornamentos rosados y conserva el nombre de las palabras iniciales de la antigua antífona latina con la que se iniciaba la misa.

Fiesta de la Inmaculada.

Celebramos el martes 8 de Diciembre, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. El Dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue promulgado el 8 de Diciembre de 1854, por el Papa Pío IX. María fue preservada del pecado desde su concepción. La que iba a ser la Madre del Señor, el Arca de la Nueva Alianza, no conoció el pecado, siendo así purísima la tierra donde el Verbo se hizo carne para acampar entre nosotros.

Día del Seminario.

Aunque el Día del Seminario va unido a la fiesta de San José, este año al estar los templos cerrados por la pandemia de Covid-19, se pospuso al 3 de mayo y como tampoco se pudo celebrar, por último, la Comisión Episcopal del Clero y Seminarios, la aplazó al 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada. El lema elegido para este año es: «Pastores misioneros». Recemos para que el Señor suscite vocaciones al sacerdocio. La Colecta será para el sostenimiento del Seminario diocesano.

Año Litúrgico.

Con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo que celebramos el domingo 22, acabamos los domingos del año litúrgico. El domingo, 29 de noviembre, con el 1º Domingo de Adviento, iniciamos un nuevo año litúrgico. En él seguiremos el Ciclo «B» en las lecturas y el Evangelio que iluminará nuestras Eucaristías dominicales, principalmente será el de San Marcos, con un paréntesis en el verano, en el que leeremos durante varios domingos el capítulo 6 de San Juan que nos habla del Pan de Vida. Este año llegará hasta 27 de noviembre de 2021, y el día 28 será 1º domingo de Adviento e iniciaremos un nuevo año litúrgico.

Año Litúrgico.

Entramos en la recta final del presente año litúrgico. El próximo domingo día 22, con la «Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo» damos por finalizados los domingos de este año. El domingo 29 de noviembre, ya será Adviento y un nuevo año litúrgico.

*Que no sea un año más que acaba y otro que empieza, igual que el anterior, y que los otros anteriores.

*Que nuestra fe y nuestro compromiso cristiano vayan creciendo día a día.

*Que el Señor nos encuentre hacendosos y con las lámparas encendidas.

La «Hoja litúrgica» cumple 18 años.

Parece que fue ayer, cuando de una forma tímida y experimental, el Grupo de Liturgia iniciamos la confección de esta “Hoja” que nos ayuda a seguir y participar mejor en la Eucaristía. Pero la realidad es que fue en el Adviento de 2002, por lo que hace dieciocho años. Es una ayuda para nosotros y un gozo poder compartirla a través de la Web, con otras comunidades a las que también ayuda.

Año Litúrgico.

Entramos en la recta final del presente año litúrgico. El domingo día 8, con el Día de la Iglesia Diocesana, el domingo 15 con la Jornada Mundial de los Pobres y el siguiente, día 22 con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, son los últimos domingos de este año. El domingo 29 de noviembre, ya será Adviento y un nuevo año litúrgico.

Jornada Mundial de los Pobres

Celebramos el 15 de noviembre, en el penúltimo domingo del año litúrgico, la IV Jornada Mundial de los Pobres, que tiene por lema “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32).

El Papa Francisco, en el inicio de su mensaje para esta Jornada, nos dice: La antigua sabiduría ha formulado estas palabras como un código sagrado a seguir en la vida. Hoy resuenan con todo su significado para ayudarnos también a nosotros a poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia. La pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles (cf. Mt 25,40).

Cofradía de San Lorenzo.

La Cofradía de San Lorenzo, de acuerdo con sus estatutos, ofrece en esta Basílica la misa del martes día 10 de noviembre y todos los días 10 de cada mes, a las 20 h, por los cofrades fallecidos.

Día de la Iglesia Diocesana.

El domingo día 8 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene por lema: “Somos una gran familia, contigo”. ¡Qué importante es sentirnos Iglesia Diocesana! La Diócesis, con su Obispo a la cabeza, en unión de sacerdotes, religiosos/as y laicos, es Iglesia plena, en comunión con las otras Iglesias (Diócesis) y con el Papa como referente de todas ellas. La Colecta será para el sostenimiento de la Diócesis. Seamos generosos, puesto que «todos» somos la Diócesis.

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

El lunes día 9 de Noviembre, se celebra esta Fiesta. Aunque se ignore la fecha exacta de la dedicación de la Basílica constantiniana de Letrán, se conmemora en este día a partir del siglo XII. Se trata de una Fiesta importante, pues esta Basílica es la sede del Papa como Obispo de Roma y símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma. Se le llama «la madre de todas las Iglesias» y por eso celebramos esta fiesta en todo el mundo.

Para nosotros, tiene un significado especial esta Fiesta, ya que nuestra Basílica de San Lorenzo de Huesca, tiene entre sus prerrogativas la de estar agregada a San Juan de Letrán de Roma, hecho que data del Siglo XIII en tiempos del Rey Jaime II, gozando por ello de innumerables gracias, favores e indulgencias.

Todos los fieles Difuntos.

El lunes día 2 de Noviembre, conmemoramos a Todos los fieles Difuntos. La Iglesia quiere resaltar en este día la oración por los difuntos. El horario de misas como en los días laborables 12 y 20 horas.

Fiesta de Todos los Santos.

El domingo 1 de Noviembre, celebramos la Solemnidad de Todos los Santos. Los que están reconocidos por la Iglesia y, la multitud de Santos anónimos, de aquellas personas que vivieron las Bienaventuranzas en esta vida y hoy gozan de la presencia de Dios en el cielo. Seguramente, entre esa multitud habrá familiares y amigos nuestros que velan e interceden por nosotros ante Dios. Es día de alegría y con todos ellos, lo celebramos y nos alegramos. La Iglesia peregrina se une a la Iglesia triunfante. Esta Solemnidad prevalece a la liturgia del domingo.

Confirmación.

El viernes, día 30 de octubre, recibirán el sacramento de la Confirmación un grupo de jóvenes de la Parroquia. Dadas las actuales circunstancias, para facilitar la asistencia de familiares, la celebración será doble, un grupo a las 6 de la tarde y el resto a las 8 de la tarde. Les felicitamos y deseamos que el recibir este sacramento no sea una meta final, sino un tomar fuerzas para ser miembros activos de la Iglesia, de nuestra comunidad parroquial y testigos de Cristo resucitado ante el mundo.

Aniversario del fallecimiento de D. Javier.

El jueves 22 de Octubre, se cumplen 19 años del fallecimiento de Mons. Javier Osés Flamarique, Obispo de Huesca de 1969 a 2001. Pediremos y daremos gracias por él en las misas de ese día.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA PANDEMIA COVID-19

DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, a través de la Orden SAN/474/2020, ha establecido unas medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, que entran en vigor a partir de las 0:00 h. del 21 de junio.

Destacamos las disposiciones que tienen más relación con nuestras actividades pastorales, y exhortamos a su cumplimiento:

Apartado Tercero.1: En tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia.

Apartado Cuarto, sobre “Distancia de seguridad interpersonal y uso obligatorio de mascarillas”:

1. (…) las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.

Apartado Quinto, sobre “Régimen de aforos”:

“(…) el aforo de establecimientos y actividades queda fijado en el setenta y cinco por ciento del aplicable conforme a su normativa reguladora (…)”.

Apartado Sexto, sobre: “Medidas generales higiénico-sanitarias en establecimientos y actividades”:

Con carácter general, sin perjuicio de las normas o protocolos específicos que pudieran establecerse, serán aplicables a todos los establecimientos y actividades las medidas de higiene y prevención establecidas en el anexo I de esta Orden.

Apartado Séptimo, sobre “Medidas higiénico-sanitarias en establecimientos y actividades específicos”.

Además de las medidas generales del anexo I, los establecimientos y actividades deberán respetar las medidas de higiene y prevención que se establecen en el anexo II de esta Orden.

ANEXO I. Medidas generales higiénico-sanitarias en establecimientos y actividades

Apartado 2. El titular de la actividad económica o, en su caso, el director o responsable de los centros, instalaciones, espacios de uso público y entidades, deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los establecimientos, locales, instalaciones o espacios recogidas a continuación:

a) En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

1.ª) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

c) Deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire.

e) La ocupación máxima para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en cuyo caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos espacios garantizando siempre su estado de salubridad e higiene.

ANEXO II. Medidas higiénico-sanitarias en establecimientos y actividades específicos

Apartado 7. Medidas adicionales de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso.

Deberán observarse las siguientes medidas:

Uso de mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes.

Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar y de manera regular se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.

Se organizarán las entradas y salidas para evitar aglomeraciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.

Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida debidamente autorizados y registrados en lugares accesibles y visibles, y, en todo caso, en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes señalizando, si fuese necesario, los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido.

Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

No estará permitida la actuación de coros durante las celebraciones.

Apartado 12. Museos y salas de exposiciones.

Los museos y salas de exposiciones, de titularidad pública o privada, podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales como la realización de actividades culturales o didácticas.

El personal de atención al público del museo o sala informará a los visitantes sobre las medidas de higiene y prevención frente a la pandemia COVID-19 que deben observarse durante la visita y velarán por su cumplimiento.

Se promoverán aquellas actividades que eviten la cercanía física entre los participantes, primándose las actividades de realización autónoma. Se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital, que permitan la función como instituciones educativas y transmisoras de conocimiento por medios alternativos a los presenciales. En la medida de lo posible, el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante estará inhabilitado.

Apartado 13. Monumentos y otros equipamientos culturales.

En la medida de lo posible, se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones u organizar horarios de visitas para evitar aglomeraciones de visitantes y evitar interferencias entre distintos grupos o visitas. Las zonas donde se desarrollen trabajos de mantenimiento serán acotadas para evitar interferencias con las actividades de visita.

DOMUND 2020.

La Iglesia celebra el domingo día 18 de octubre, la Jornada Mundial de las Misiones: el «DOMUND». La cita que enmarca esta Jornada del Domund y este Octubre Misionero, “Aquí estoy, envíame”, está entresacada de un relato más extenso de vocación, la del profeta Isaías (cf. Is 6,1-13). Este texto recoge la experiencia de toda una vida y presenta el retrato completo de la misión de una persona.

En esta experiencia vocacional podemos identificar cuatro elementos que el Papa deja entrever en su Mensaje: 1) Una experiencia fuertemente sentida de la grandeza de Dios y, a la vez, de su cercanía. 2) Una interpelación personal, que le viene de fuera de él mismo y que solicita su disponibilidad para una misión. 3) La réplica espontanea de quien se siente abrumado, y a la vez libre, ante tan importante misión. 4) La confirmación y garantía de que no va a estar solo, porque Dios estará con él.

Oremos por las misiones, misioneros y misioneras y pidamos para que surjan vocaciones para la misión. La Colecta irá destinada a las misiones. Seamos generosos.

Nuevo curso.

Con la celebración de la Jornada Diocesana de Pastoral, el sábado 19 de septiembre, podemos decir que oficialmente ha comenzado un nuevo curso pastoral, este año marcado por la incertidumbre, ya que en función de la evolución de la pandemia, se podrá realizar con relativa normalidad o habrá que suspenderlo, no obstante, si todavía no estás incorporado a la vida de la Parroquia, aún estás a tiempo de incorporarte a alguno de sus grupos o movimientos ¡Anímate!

Rosario de antorchas.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, celebrará la oración y procesión del Rosario de Antorchas por el interior de la Basílica de San Lorenzo, el domingo 11 de octubre a las 7 de la tarde, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Pilar, que se celebra el lunes 12. Cuenta con la colaboración de la Parroquia y del Coro parroquial.

Virgen del Pilar.

El lunes 12 de Octubre, celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de Aragón y una de las advocaciones de la Virgen más queridas y conocidas en todo el mundo. Madre a tu Pilar nos abrazamos y por tu intercesión pedimos «fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor».

Primeras Comuniones.

Por las circunstancias especiales que este año vivimos, las celebraciones de Primera Comunión de los niños y niñas de la catequesis en nuestra parroquia, se realizarán los siguiente sábados y domingos, días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, 3 y 4 de octubre. Los sábado a las 11 de la mañana y los domingos en la misa de 12 de la mañana. Pedimos que a ser posible, las personas que habitualmente asisten a esta misa dominical, durante dichos días lo hagan a otra hora, para evitar cargar el aforo y dar posibilidad a que los familiares puedan acompañar a los niños en este día tan especial, puesto que de completarse el aforo tendríamos que cerrar la Iglesia. La comunidad parroquial se une a esta bonita y emotiva celebración, con los niños y sus familias. Felicidades.

Celebración del Envío.

La diócesis de Huesca convoca e invita a todos los Agentes de Pastoral, a la Eucaristía, que con motivo del envío por nuestro Obispo y pastor, Monseñor Julián Ruiz Martorell se celebrará el miércoles, 30 de septiembre, a las 18 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Huesca.

Cofradía de San Lorenzo.

Desde hace años, el tercer domingo de septiembre, la Cofradía de San Lorenzo celebra el Día del Cofrade, con una Eucaristía en la ermita de Loreto, a la que sigue un rato de convivencia, con el reparto de torta y melocotón con vino. Este año NO PUEDE CELEBRARSE, debido a las circunstancias que vivimos con el virus que tanto nos preocupa.

Jornada Diocesana de Pastoral

El sábado 19 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, tendrá lugar la Jornada Diocesana de Pastoral de Inicio de Curso, en el Salón “Tanto Monta”, con entrada por el Museo Diocesano. La asistencia es limitada y reservada a representantes de Arciprestazgos, Consejos y otros entes diocesanos de pastoral. Será necesario llevar mascarilla y atender a las instrucciones de uso de gel, distancia, etc.

Santo Cristo de los Milagros.

Hasta 12 de Septiembre, se celebra en la Catedral, la novena al Santo Cristo de los Milagros. Imagen de gran devoción en Huesca y amplio entorno. El sábado, 12 de Septiembre, Fiesta del Santo Cristo de los Milagros, se celebra con diversos y solemnes cultos en la Catedral mediante invitación. La misa de las 8 de la mañana, presidida por nuestro Obispo será retransmitida por Huesca Televisión.

Nuevo curso.

Con la llegada de Septiembre se empiezan a preparar las actividades para el nuevo curso, este año marcado por la incertidumbre, ya que de un día para otro las cosas pueden ser muy diferentes, y lo que programas no sabes si podrá realizarse, pero aún con estas circunstancias, en tus planes, reserva algún espacio de tu tiempo para implicarte en alguna actividad eclesial.

ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR A SAN LORENZO 2020

Estos son los actos religiosos, programados en la Basílica, para honrar a San Lorenzo, Patrón de la Diócesis de Huesca, de la Ciudad y titular de la Basílica laurentina.

Todos los actos se celebrarán con aforo reducido y controlado y guardando las medidas de seguridad, con mascarilla imprescindible.

Triduo. Días 7, 8 y 9 de agosto.

A las 19:30 horas, en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, solemne Triduo en honor de nuestro Santo patrón con Exposición del Santísimo, rezo del santo Rosario, Preces al Santo y celebración de la Eucaristía y canto del himno al Santo. La Eucaristía del día 9 será con Vísperas solemnes. Será presidido cada uno de los días por D. José Antonio Iguácel, D. Noel Ardón y D. Julián Ruiz, Obispo de la Diócesis. La parte musical correrá a cargo del Coro parroquial de San Lorenzo (reducido).

Festividad del Santo. Día 10 de agosto.

Rosario de la Aurora. A las 7:30 de la mañana, en el interior de la Basílica.

Eucaristías. Se celebrarán Eucaristías en la Basílica de San Lorenzo, a las 8, 9 y 10 de la mañana, a las 12 solemne Pontifical presidido por el Obispo de la Diócesis, Mons. Julián Ruiz Martorell, que será transmitido por Huesca Televisión. Por último se celebrará la Eucaristía a las 8 de la tarde. En la parte musical actuará el Coro parroquial de San Lorenzo (reducido).

  • Después de cada Eucaristía se desalojará totalmente el templo, para proceder a su desinfección.

Día de la Cofradía. Día 11 de agosto.

A las 12 de la mañana, solemne Misa de Cofrades. La parte musical estará a cargo de algunos miembros de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia.

Fiesta de la Asunción de la Virgen. Día 15 de agosto.

Eucaristías a las 10, 12 y 20 horas. Tras la Eucaristía de las 20 horas, se hará la Oración al Santo.

Octava de San Lorenzo, 16 de agosto.

Misas a las 10 y las 12. A las 20 Vísperas y Eucaristía de la Octava de San Lorenzo.

23 de agosto - domingo.

Misas a las 10 – 12 y 20 horas.

A las 10 de la mañana, Eucaristía de Acción de Gracias a San Lorenzo, que ofrece la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

Con esta Eucaristía se cierra el ciclo de actos en honor a San Lorenzo con motivo de su fiesta.

Recogida de productos no perecederos en la parroquia.

Organizada por la Cofradía de San Lorenzo y la Parroquia, para colaborar con las Conferencias de San Vicente de Paúl, se va a realizar un recogida de productos no perecederos de alimentación y aseo, será los días 3, 4 y 5 de Agosto, en horario de 12:30 a 13:30h y de 18:30 a 19:30h., en el despacho parroquial.

Tormentos de San Lorenzo.

El viernes 31 de julio, último día del acto devocional de los «Tormentos» en honor a San Lorenzo, a las 8,30 de la tarde, después de la misa de 8,. Se celebran los 10 viernes anteriores a su fiesta. Terminan con el canto del himno. Se anima a asistir a los cofrades y devotos de San Lorenzo.

Tormentos de San Lorenzo.

Todos los viernes, a las 8,30 de la tarde, después de la misa de 8, acto devocional de los «Tormentos» en honor a San Lorenzo. Terminan con el canto del himno. Se anima a asistir a los cofrades y devotos de San Lorenzo.

Santiago Apóstol.

El sábado, día 25 de julio, celebramos la Solemnidad de Santiago, Apóstol y Patrono de España. Santiago formó parte junto a su hermano Juan y Pedro, del grupo de apóstoles más cercanos a Jesús y fue testigo directo de los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús: Transfiguración, Getsemaní,... y el primero de los apóstoles en encontrar la muerte a manos de Herodes. Sin duda, Santiago fue el impulsor de las raíces cristianas de nuestra tierra. Por todo ello, celebremos con alegría y con fe agradecida su fiesta, aunque sea día laborable.

Virgen del Carmen.

El jueves, día 16 de Julio, celebramos la Fiesta de la Virgen del Carmen. Aunque litúrgicamente no es una de las fiestas de la Virgen de mayor solemnidad, sí que es una de las advocaciones que goza de mayor popularidad. A ella acuden y honran las gentes del mar. Ella es faro que ilumina y alienta los Conventos Carmelitas. Ella es la abogada del Purgatorio y a ella invocamos a la hora de la muerte de nuestros seres queridos. Su nombre es popular y son pocas las familias que en una u otra generación no cuentan con una Carmen. ¡Felicidades!.

Ordenación sacerdotal.

El domingo 12 de julio, a las 7 de la tarde, en la Catedral de Huesca, será ordenado sacerdote de manos de nuestro Obispo, D. Julián Ruíz, el diácono Noel Ernesto Ardón Rugama, que gran parte de su etapa pastoral la ha desarrollado en nuestra parroquia. El domingo 12 de julio no habrá misa de 8 de la tarde en la Parroquia de San Lorenzo.

Por su vinculación, ha sido su deseo el celebrar la primera misa en la Basílica de San Lorenzo, el lunes 13 de julio a las 8 de la tarde. Lo felicitamos y nos unimos a Noel en este importante momento. Que el Señor lo ilumine y acompañe para que sea buen pastor según el corazón de Cristo.

Jornada de responsabilidad en el tráfico.

El primer domingo de Julio, próximo a la fiesta de San Cristóbal, la Iglesia celebra esta Jornada, que este año lleva como lema “El transporte y la movilidad: creadores de trabajo y contribución al bien común”. Pidamos al Señor, a la virgen Santísima de la Prudencia y a San Cristóbal, que sean nuestros compañeros de camino.

San Pedro y San Pablo.

El lunes día 29 de Junio, celebramos la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Solemnidad antiquísima que, celebra unidos a los dos pilares más destacados de la Iglesia de Cristo: Pedro, el sucesor, y Pablo, el evangelizador. Demos gracias a Dios por su entrega y por el testimonio de su fe. Solemnidad importante para la Iglesia, que por considerarse día laborable, ha ido perdiendo la brillantez e importancia de tiempos recientes.

Declaración de la Renta.

Juntos X un mundo mejor. Marcando la X en la casilla de la Iglesia en tu Declaración de la Renta lo haces posible.

A la vez puedes marcar la X en la casilla de “otros fines sociales” con lo que también se benefician otras Entidades eclesiales.

Normativa para la Fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Artículo 8. Velatorios y entierros.

1. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de cincuenta personas en espacios al aire libre o de veinticinco personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

2. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de cincuenta personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

3. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Artículo 9. Lugares de culto.

1. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto. Se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

2. Serán de aplicación los requisitos previstos en el artículo 9, apartados 2 y 3, de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Artículo SND/399/2020, de 9 de mayo

2. Si el aforo máximo no estuviera claramente determinado se podrán utilizar los siguientes estándares para su cálculo:

a) Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de un metro.

b) Espacios con bancos: una persona por cada metro lineal de banco.

c) Espacios sin asientos: una persona por metro cuadrado de superficie reservada para los asistentes.

d) Para dicho cómputo se tendrá en cuenta el espacio reservado para los asistentes excluyendo pasillos, vestíbulos, lugar de la presidencia y colaterales, patios y, si los hubiera, sanitarios.

Determinado el tercio del aforo disponible(En la fase 3 del 75%), se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas.

El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto.

3. Sin perjuicio de las recomendaciones de cada confesión en las que se tengan en cuentan las condiciones del ejercicio del culto propias de cada una de ellas, con carácter general se deberán observar las siguientes recomendaciones:

a) Uso de mascarilla con carácter general.

b) Antes de cada reunión o celebración, se deberán realizar tareas de desinfección de los espacios utilizados o que se vayan a utilizar, y durante el desarrollo de las actividades, se reiterará la desinfección de los objetos que se tocan con mayor frecuencia.

c) Se organizarán las entradas y salidas para evitar agrupaciones de personas en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto.

d) Se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del lugar de culto, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

e) No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

f) Se facilitará en el interior de los lugares de culto la distribución de los asistentes, señalizando si fuese necesario los asientos o zonas utilizables en función del aforo permitido en cada momento.

g) En los casos en los que los asistentes se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

h) Se limitará al menor tiempo posible la duración de los encuentros o celebraciones.

i) Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones, se evitará:

1.º El contacto personal, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

2.º La distribución de cualquier tipo de objeto, libros o folletos.

3.º Tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

4.º La actuación de coros.

Artículo 10. Ceremonias nupciales.

1. Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el setenta y cinco por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de ciento cincuenta personas en espacios al aire libre o de setenta y cinco personas en espacios cerrados.

Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

2. Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el capítulo IV.

3. Lo previsto en este artículo será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.

San Juan Bautista.

El miércoles, día 24 de Junio, celebramos la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. No es día de precepto, pero es fiesta importante y señalada por la Iglesia como Solemnidad, la máxima consideración. Es el único Santo del que la Iglesia celebra su nacimiento, junto a Jesús y la Virgen María; de todos los demás celebra el día de su muerte. En Juan Bautista culmina todo el Antiguo Testamento. Fue el que proclamó ya próximo a Cristo, el Mesías, y luego lo señaló entre los hombres.

Sagrado Corazón de Jesús.

Viernes, 19 de Junio. El Prefacio de la misa de este día dice «El cual, con amor admirable, se entregó por nosotros, y elevado sobre la cruz hizo que de la herida de su costado brotaran, con el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia: para que así, acercándose al Corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo de la fuente de la salvación.»

Corpus Christi.

El domingo 14 de junio, celebramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es también el Día Nacional de Caridad. Al final de cada Eucaristía, tendremos un breve acto eucarístico. La Colecta especial de ese día será para Cáritas. Seamos generosos.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, imparte las siguientes medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia.

El coronavirus continúa propagándose por España. Dada la grave responsabilidad que supone, para todos, prevenir el contagio de la enfermedad, proponemos estas disposiciones, aconsejando máxima prudencia en su aplicación que cada Diócesis habrá de concretar. Será necesaria una evaluación continuada que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento.

1. Fases de aplicación

Fase 0: Mantenemos la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos en cada diócesis y parroquias las fases siguientes.

Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.

Fase 2: Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.

Fase 3: Vida pastoral ordinaria que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.

2. Disposiciones de carácter general

a) Ante esta circunstancia, prorrogamos la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren la conveniencia de no salir de sus domicilios.

b) Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda) y respetar la distancia de seguridad.

c) En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos.

d) Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general.

e) Las pilas de agua bendita continuarán vacías.

f) Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.

3. A la entrada de la celebración

a) Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre las puertas de entrada al templo, la distribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad

b) Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.

4. A tener en cuenta durante la liturgia

a) Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.

b) El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.

c) El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística.

d) El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.

e) El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.

f) El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.

g) En el caso de que el sacerdote fuera mayor, establecer ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.

5. A la salida de la celebración

a) Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.

b) Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.

6. Otras celebraciones

a) La celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia social asegurando la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.

b) Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.

c) Confirmación: En la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.

d) Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.

e) Unción de enfermos: Rito breve. En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. En todo caso, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.

f) Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.

7. Visitas a la Iglesia para la oración o adoración del Santísimo

a) Seguir las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración

b) No permitir visitas turísticas en la fases 1 y 2 de la desescalada.

8. Utilización de dependencias parroquiales para reuniones o sesiones formativas

a) En la segunda fase las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el ministerio de sanidad que consiste en un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas, respetando la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.

b) En la tercera fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones de distancia y utilización de mascarillas.

9. Propuesta de inicio de puesta en marcha de estas medidas

Según las indicaciones recibidas, se comenzará la aplicación de estas medidas desde el lunes 11 de mayo, para que en las celebraciones del domingo 17 de mayo, tengamos una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.

Jornada «Pro Orantibus».

En la Solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la Jornada de oración por las religiosas y religiosos de vida contemplativa (clausura). Oramos por todos ellos, y de forma especial por las religiosas que nos quedan tan cerca, en el entorno de nuestra Parroquia y en nuestra Diócesis.

Tiempos Litúrgicos.

Con la Solemnidad de Pentecostés que celebramos el domingo 31 de mayo, termina el Tiempo Pascual. El lunes 1 de junio volvemos de nuevo al Tiempo Ordinario en su segunda parte, en la semana IX.

Voluntariado en la Parroquia

La parroquia cuenta con un grupo de personas voluntarias dispuestas a ayudar con las compras de medicinas o alimentos a aquellas personas mayores o enfermas que viven solas.

Si necesitáis este tipo de ayuda o conocéis a alguien que la necesite, podéis llamar al 974232322 de 17:30 a 20:30 horas o enviar un email a sanlorenzohuesca@yahoo.es Recogeremos vuestra petición y os pondremos en contacto con la persona que pueda prestaros ese servicio.

Mes de Mayo y Novena a la Virgen del Amor Hermoso.

Todos los días, a las 7,30 de la tarde, Rosario y Ejercicio de las Flores. Del 23 al 31 de Mayo, a las 8, Eucaristía solemne terminando con el canto de la Salve. El día 31, a las 8 de la tarde, solemne final de la Novena, con procesión con el Santísimo por el interior de la Basílica, al final de la Eucaristía.

Solemnidad de Pentecostés.

El domingo 31 de mayo es la Solemnidad de Pentecostés, y es también el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. El lema de esta año es "Hacia un renovado Pentecostés". Termina el Tiempo de Pascua. Vigilia de Pentecostés presidida por nuestro Obispo, D. Julián Ruiz, el sábado 30 de mayo a las 20 horas en la Iglesia de San Vicente Mártir. Hay Eucaristía a las 19 horas.

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El domingo 24 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Pascua del Enfermo.

Celebramos hoy, en el 6º domingo de Pascua, la Pascua del Enfermo dentro de la Campaña del Enfermo 2020, que tiene como puntos culminantes el 11 de Febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo y el 6º domingo de Pascua. El lema de este año es «Acompañar en la soledad».

Comunicado del Obispado de la Diócesis de Huesca

Queridos diocesanos:

Me dirijo a cada uno de vosotros, sacerdotes, religiosos y seglares para comunicaros las medidas necesarias, de carácter extraordinario, adoptadas desde el Consejo Episcopal, atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias y civiles del Estado y de nuestra región autonómica. Estos criterios entran en vigor desde hoy, por un mínimo de dos semanas, y hasta nuevo aviso. Por tanto, quedan suprimidas:

- las visitas turístico-culturales a todos los templos de la Diócesis.

- las catequesis de niños, jóvenes y adultos en nuestras parroquias.

- todas las actividades pastorales-culturales de Cofradías, Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar.

- los estudios de la DECA y el Aula de Teología.

- la celebración del Santo Cristo de los Milagros prevista para el miércoles 18 de marzo.

- el Viacrucis a la ermita de Ntra. Sra. de Salas los domingos 15, 22 y 29 de marzo.

- la actividad sacramental en los templos y parroquias de la Diócesis (misas, bodas, bautizos, funerales).

- la celebración penitencial del Arciprestazgo de Huesca en la Santa Iglesia Catedral.

- el servicio de acogida presencial desde Cáritas Diocesana. Será atendido vía telemática través de la sede diocesana de dicha institución.

- la atención al público de modo presencial en las dependencias administrativas del Obispado de Huesca, el Archivo Diocesano y Catedralicio, así como la librería San Pablo.

- las celebraciones de la Eucaristía en las residencias de ancianos, pudiendo ofrecer, no obstante, otras atenciones sacramentales.

- los encuentros previstos en nuestra agenda pastoral diocesana así como reuniones de los diversos Consejos y organismos arciprestales, a excepción del Consejo Episcopal que continuará reuniéndose para el seguimiento de la situación que nos ocupa.

Como cristianos queremos vivir estos momentos con toda nuestra responsabilidad y con la confianza en el Señor que, en tiempos de prueba, nunca nos deja de su mano y aviva nuestra esperanza. Agradecemos la entrega generosa de tantas personas y profesionales que están ayudando desde su responsabilidad.

Los sacerdotes, aunque tengamos que celebrar la Eucaristía solos, pidamos especialmente por las personas enfermas, los que nos cuidan y los más faltos de alegría y confianza. Invitamos al pueblo de Dios que participe espiritualmente de la Eucaristía en la televisión o la radio.

Ante lo impredecible de la situación y su evolución no podemos manifestar ninguna indicación respecto a las manifestaciones de la Semana Santa. Aceptaremos con responsabilidad aquello que nos pidan las autoridades sanitarias y civiles. Llegado el momento, si fuese necesario seremos creativos para vivir el Misterio Pascual con profundidad creyente.

El Señor nos bendiga a todos con su mano generosa llena de gracia.

+ Julián Ruiz Martorell,

Obispo de Huesca

Otras indicaciones

El Obispado de Huesca hace suyas las disposiciones comunicadas por la Conferencia Episcopal Española a las 17.00 horas de este viernes, 6 de marzo, a través de la siguiente nota de prensa:

En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado esta mañana algunas indicaciones sobre esta cuestión, que son pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España:

– Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.

– Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.

– Que las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.

– Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.

Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a las costumbres propias de esos lugares.

Madrid, 6 de marzo de 2020

Dado que en nuestra diócesis de Huesca, tenemos numerosas muestras de devoción y afecto, hacia las imágenes propias de Cuaresma y Semana Santa, aconsejo que se haga extensiva esta nota a todos los párrocos de la diócesis de Huesca, a las Comunidades Religiosas y a las Juntas de Hermandades y Cofradías de la diócesis de Huesca.

En Huesca, a 7 de marzo de dos mil veinte.

+ Julián Ruiz Martorell.

Obispo de Huesca

Comunicado del 17 de marzo

La Diócesis de Huesca se adhiere a la iniciativa de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española que ha emitido la siguiente nota:

A vosotros, amados de Dios, gracia y paz de parte de nuestro Señor Jesucristo” (Rom 1,7).

En estos días de singular y dolorosa experiencia ciudadana y eclesial, a la que nos ha llevado la pandemia del coronavirus, la Iglesia Católica está llamada a ofrecer sus recursos en favor de los afectados así como la presencia del Señor que salva, animando a todos los cristianos a interceder ante la Madre de Dios, que nos ampara y escucha nuestra oración.

Por ello, invitamos a todas las Diócesis que lo consideren oportuno a que a la hora del Ángelus suenen las campanas de nuestros templos para invitar a orar a quienes permanecen en casa y hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia.

Así, proponemos que a las 12 del medio día suenen las campanas para mostrar nuestro agradecimiento y fraterna solidaridad y orar:

– Por los enfermos contagiados por el virus, por sus familiares, por quienes están en cuarentena y por otros enfermos que ven afectada su atención por la prioridad de atajar la pandemia.

– Por los trabajadores de todos los Centros y Servicios Sanitarios.

– Por los Equipos de Emergencias, por los de Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad del Estado

– Por los Equipos de Pastoral de la Salud y por los voluntarios.

– Por las personas de riesgo: niños, mayores y enfermos crónicos.

– Por los padres, madres, abuelos y educadores.

– Por los que están viviendo esta situación de emergencia en soledad.

– Por quienes carecen de hogar o de lo imprescindible para vivir.

– Por las diversas autoridades públicas.

– Por los sacerdotes y por los Monasterios de vida contemplativa, que con su oración y entrega siguen dando esperanza a todos los ciudadanos.

Y proponemos que, como conclusión del Ángelus, digamos juntos estos días y a esa hora la oración del Papa Francisco:

“Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza.

Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

¡Qué el Señor os bendiga, os guarde y os conceda la paz!

Como Iglesia que peregrina en Huesca, elevamos nuestra oración confiada al Señor, desde el agradecimiento a quienes colaboran generosamente para superar la actual situación y la fraterna solidaridad con las personas más vulnerables que sufren sus consecuencias.

En el caso de que suenen las campanas, no conviene que se entienda como una convocatoria para la reunión de los fieles. Una vez más, recomendamos que se ore desde las casas.

Huesca, 17 de marzo de 2020

+ Julián Ruiz Martorell

Obispo de Huesca

Tiempos Litúrgicos.

Con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo día 12 de abril, hemos entrado en el Tiempo de Pascua, que durará hasta el domingo 31 de mayo, día en que celebraremos la Pascua de Pentecostés, que cierra el ciclo Pascual. El lunes 1 de junio, comenzará de nuevo el Tiempo Ordinario, en su segunda parte.

NO OLVIDES:

Toda la Octava de Pascua es un eco del Domingo de Resurrección, como si fuese un solo día. Se enciende el cirio en todas las celebraciones y se responde a la despedida del sacerdote con el doble Aleluya.

Agua, Luz y Vida.

En las lecturas de la Cuaresma de este año, Ciclo A, tenemos un buen regalo los cristianos para profundizar en nuestra fe y son unas importantes catequesis: los tres Evangelios de los próximos domingos 3º, 4º y 5º de Cuaresma. El Evangelio de la Samaritana, el episodio del ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro, que los podemos sintetizar en que Jesús se nos presenta como el Agua, la Luz y la Vida. Los leemos y meditamos.

Hoja San Lorenzo.

En los próximos días se va a poner en las mesitas del fondo de la Iglesia, la nueva edición de la Hoja trimestral San Lorenzo. En esta edición, centrada en la Semana Santa y Pascua de 2020, se informa también de las cuentas de la Parroquia del año 2019, del movimiento parroquial en el año 2019, de los horarios de los actos de Cuaresma y Semana Santa, así como alguna otra noticia de interés. Su contenido lo puedes leer en esta Web.

Retransmisiones.

El domingo día 29 de marzo, Huesca Televisión retransmite la Santa Misa desde la Basílica de San Lorenzo de Huesca, a las 11 de la mañana, presidida por nuestro Obispo, D. Julián Ruiz y sin asistencia de público.

Ordenación de Noel APLAZADA

El domingo 29 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Catedral de Huesca, será ordenado sacerdote por el Obispo de Huesca, D. Julián Ruiz Martorell, el diácono Noél-Ernesto Ardón Rugama, muy vinculado a nuestra parroquia, por haber realizado en ella gran parte de su etapa pastoral.

También, el lunes 30 de marzo, a las 8 de la tarde celebrará su primera misa en la Basílica de San Lorenzo.

Todos estamos invitados a acompañarle en ambas celebraciones. Felicidades Noél.

Solemnidad de San José. SUSPENDIDO

El jueves día 19 de marzo, celebramos la fiesta de San José. Fiesta de gran tradición en los calendarios litúrgicos. Es patrono entre otras cosas de la Iglesia Universal, del Seminario y de las Vocaciones sacerdotales.

Día del Seminario. TRASLADADO AL 3 DE MAYO

Aunque la fiesta de San José es el jueves día 19, el domingo 22 de Marzo, celebramos el Día del Seminario. El lema elegido para este año es: «Pastores misioneros».

La Colecta será para el sostenimiento del Seminario diocesano.

Cursillo para Bautismos. SUSPENDIDO

El día 28 de marzo, de 10 a 13 horas y en los locales de la Parroquia de Santiago, (Calle del Parque, 17) tendrá lugar un cursillo intensivo de preparación al bautismo. Más información en el despacho.

Curiosidades.

El 4º domingo de Cuaresma se le conoce con el nombre de «Letare» que significa «alégrate». Se permiten ornamentos rosados y conserva el nombre de las palabras iniciales de la antigua antífona latina con la que se iniciaba la misa.

Concierto de la Banda de Chirimías de Zaragoza en la Basílica de San Lorenzo. SUSPENDIDO

El domingo 15 de marzo a las 18:30 horas, en la Basílica de San Lorenzo de Huesca, dará un concierto de Marchas Procesionales, la Banda de Chirimías de Zaragoza. La entrada es libre.

Aniversario Ordenación

El jueves día 5 de Marzo, se celebra el noveno aniversario de la ordenación de nuestro Obispo D. Julián Ruíz Martorell (5-3-2011). ¡Felicidades D. Julián!

Curso de Preparación al Matrimonio

Los días 7 y 8 de marzo de 2020, se celebra un Curso intensivo de fin de semana, de Preparación al Matrimonio. El sábado de 10 a 19 horas y el domingo de 10 a 14 horas. Lo promueve la Delegación Diocesana de Familia y Vida y se celebra en el Seminario, Doctor Artero, 49. Las inscripciones pueden hacerlas por correo electrónico a la Delegación: familiayvida@diocesisdehuesca.org.

Cuaresma 2020.

El miércoles día 26 de febrero, es Miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma.

* Miércoles de Ceniza: Se impondrá la ceniza en todas las misas: 12 y 8 de la tarde. Es día de Ayuno y Abstinencia. Las cofradías iniciarán este tiempo con una eucaristía e imposición de la ceniza en la catedral de Huesca ese miércoles, a las 20.00 h., y está abierta a cofrades y fieles en general.

1º domingo de mes: 1 de marzo

* La Colecta será para Cáritas.

* Oración por las Vocaciones.

Día de Hispanoamérica.

El primer domingo de Marzo, la Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema «Para que en Él tengan vida». La Iglesia en España, desde 1959 hace memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia en América Latina, celebrando esta Jornada. Es una nueva ocasión para sentirnos cercanos a nuestros hermanos, a los que nos unen múltiples lazos, especialmente el de la fe.

Tiempos Litúrgicos.

El martes día 25 de febrero termina el Tiempo Ordinario (1ª parte) y el miércoles día 26, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Tiempo fuerte en el que las lecturas nos llaman a la conversión y el itinerario que nos marcan es la oración, el ayuno y la limosna.