Noticias anteriores

Año litúrgico.

Con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, que celebramos el domingo 20 de noviembre, acabamos los domingos del año litúrgico. El siguiente domingo, 27 de noviembre, con el 1º Domingo de Adviento, iniciamos un nuevo año litúrgico. En él seguiremos el Ciclo «A» de Lecturas y el Evangelio que iluminará nuestras Eucaristías dominicales, principalmente, será el de San Mateo. Este año llegará hasta el 2 de diciembre de 2023, y el día 3 de diciembre será el primer domingo de Adviento e iniciaremos un nuevo año litúrgico.

*Que no sea un año más que acaba y otro que empieza, igual que el anterior, y que los otros anteriores.

*Que nuestra fe y nuestro compromiso cristiano vayan creciendo día a día.

*Que el Señor nos encuentre hacendosos y con las lámparas encendidas.

Jornada Mundial de los Pobres.

El domingo día 13 de noviembre, penúltimo del año litúrgico, se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, establecida para dicho domingo por el papa Francisco en 2017. “Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (2 Co 8,9) Con estas palabras el apóstol Pablo se dirige a los primeros cristianos de Corinto, para dar fundamento a su compromiso solidario con los hermanos necesitados. La Jornada Mundial de los Pobres se presenta también este año como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente.

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.

El miércoles día 9 de Noviembre, se celebra esta Fiesta. Aunque se ignore la fecha exacta de la dedicación de la Basílica constantiniana de Letrán, se conmemora en este día a partir del siglo XII. Se trata de una Fiesta importante, pues esta Basílica es la sede del Papa como Obispo de Roma y símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma. Se le llama «la madre de todas las Iglesias» y por eso celebramos esta fiesta en todo el mundo.

Para nosotros, tiene un significado especial esta Fiesta, ya que nuestra Basílica de San Lorenzo de Huesca, tiene entre sus prerrogativas la de estar agregada a San Juan de Letrán de Roma, hecho que data del Siglo XIII en tiempos del Rey Jaime II, gozando por ello de innumerables gracias, favores e indulgencias.

Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La Fundación de Derecho Pontificio, Ayuda a la Iglesia Necesitada, celebrará una Eucaristía el jueves 10 de noviembre a las 12 de la mañana, en la Basílica de San Lorenzo de Huesca, que se aplicará por el eterno descanso de los difuntos benefactores de la misma.

Cofradía de San Lorenzo.

La Cofradía de San Lorenzo, de acuerdo con sus estatutos, ofrece en esta Basílica la misa del jueves día 10 de noviembre y todos los días 10 de cada mes, a las 20 h, por los cofrades fallecidos.

Día de la Iglesia Diocesana.

El próximo domingo día 6 de noviembre, celebramos el Día de la Iglesia Diocesana. ¡Que importante es sentirnos Iglesia Diocesana! La Diócesis, con su Obispo a la cabeza, en unión de sacerdotes, religiosos/as y laicos, es Iglesia plena, en comunión con las otras Iglesias (Diócesis) y con el Papa como referente de todas ellas. La Colecta será para el sostenimiento de la Diócesis. Seamos generosos, puesto que «todos» somos la Diócesis.

Fiesta de Todos los Santos.

El martes 1 de Noviembre, celebramos la Solemnidad de Todos los Santos. Los que están reconocidos por la Iglesia y, la multitud de Santos anónimos, de aquellas personas que vivieron las Bienaventuranzas en esta vida y hoy gozan de la presencia de Dios en el cielo. Seguramente, entre esa multitud habrá familiares y amigos nuestros que velan e interceden por nosotros ante Dios. Es día de alegría y con todos ellos, lo celebramos y nos alegramos. La Iglesia peregrina se une a la Iglesia triunfante.

Todos los fieles Difuntos.

El miércoles día 2 de Noviembre, conmemoramos a Todos los fieles Difuntos. La Iglesia quiere resaltar en este día la oración por los difuntos.

Confirmación.

El viernes día 28 de octubre, a las 8 de la tarde, recibirán el sacramento de la Confirmación un grupo de jóvenes de la Parroquia. Les felicitamos y deseamos que el recibir este sacramento no sea una meta final, sino un tomar fuerzas para ser miembros activos de la Iglesia, de nuestra comunidad parroquial y testigos de Cristo resucitado ante el mundo. Todos estamos invitados a acompañarles en este momento tan importante.

Catequesis Parroquial - Curso 2022-2023

Comienzo de la catequesis:

- Primero de Comunión: lunes 17 de octubre a las 17:30 horas.

- Segundo de Comunión: martes 18 de octubre a las 17:30 horas.

- Primero de Confirmación: Miércoles 9 de noviembre a las 20 horas y viernes 11 de noviembre a las 16:30 horas.

- Segundo de Confirmación: viernes 21 de octubre a las 16:15 horas y a las 17:15 horas.

DOMUND 2022.

La Iglesia celebra el domingo día 23 de octubre, el Domingo Mundial de las Misiones: el «DOMUND». El lema de este año es «Seréis mis testigos».

En el momento de su partida, antes de su ascensión al cielo, Jesús encomienda a sus discípulos la tarea de la evangelización. Ellos reciben la misión de dar testimonio del Señor en todos los lugares de la tierra con la fuerza del Espíritu Santo. Por medio de la Iglesia, y ahora específicamente con la Jornada del Domund, se nos recuerda que esta encomienda de Jesús es para todos nosotros. Ser cristiano es dar testimonio del Reino de Dios con palabras y obras. La Colecta extraordinaria será para las misiones. Seamos generosos.

Aniversario del fallecimiento de Mons. Javier Osés Flamarique.

El sábado 22 de octubre se cumple el 21 aniversario de la muerte de Mons. Javier Osés Flamarique, Obispo de Huesca de 1969 a 2001. Pediremos y daremos gracias por él en las Misas de ese día.

Nombramientos

En el día de hoy, jueves 6 de octubre de 2022, nuestro obispo, don Julián Ruiz Martorell, ha realizado los siguientes nombramientos: (entre otros)

Párroco de la de San Lorenzo (Huesca): Reverendo don Nicolás López Congosto.

Vicario parroquial de la de San Lorenzo (Huesca): Reverendo don Antonio Romeo Morlans.

Les felicitamos y les damos la bienvenida a esta comunidad parroquial. La Eucaristía de toma de posesión será el domingo 16 de octubre a las 12 de la mañana. Todos estamos invitados a acompañarles.

Virgen del Pilar.

El miércoles 12 de Octubre, celebramos la Solemnidad de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de Aragón y una de las advocaciones de la Virgen más queridas y conocidas en todo el mundo. Madre a tu Pilar nos abrazamos y por tu intercesión pedimos «fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor».

Rosario de antorchas.

El martes 11 de octubre, la Hospitalidad de Nª Sª de Lourdes de la diócesis de Huesca, ha programado en esta Basílica la celebración del Rosario de antorchas a las 7 de la tarde. A las 8 comenzará la Eucaristía.

Despedida

Estos recientes nombramientos llevan consigo la jubilación del hasta ahora Párroco de esta Basílica de San Lorenzo, D. Manuel Malo Moren, quien por su edad y tras 63 años de sacerdocio, los últimos 20 como Párroco de San Lorenzo, creemos le hacen merecedor de un descanso, que deseamos sea para muchos años. Gracias D. Manuel, por su entrega a la Iglesia, a la Diócesis y esta última etapa entre nosotros. Gracias.

Habrá una Eucaristía de despedida y un rato de convivencia posterior, el día 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, a las 8 de la tarde en la Basílica de San Lorenzo. Se da la circunstancia de que ese mismo día hace 20 años, entró en San Lorenzo como Párroco. Os esperamos a todos en dicha celebración.

CATEQUESIS PARROQUIAL. Curso 2022 - 2023

La información que se incluye a continuación se refiere a la Parroquia de San Lorenzo. Las familias que, por domicilio, pertenecen a otras parroquias deben informarse en ellas, e inscribir allí a los niños y jóvenes.

* PREINSCRIPCIONES PARA LA CATEQUESIS DE 1º DE COMUNIÓN (2º de Primaria), 1º DE CONFIRMACIÓN (3º de ESO) Y PARA QUIENES HAYAN HECHO PRIMERO EN OTRA PARROQUIA.

* Formalización de la inscripción:

A partir del 26 de septiembre se mandará un email a las familias con:

- indicaciones para las familias que no pertenecen a la parroquia por domicilio.

- la fecha y hora de la reunión de padres de principio de curso.

- un enlace para que, quienes no puedan asistir presencialmente a dicha reunión puedan conectarse online.

* REUNIONES DE PADRES

- Primero de Comunión: lunes 3 de octubre a las 19 horas.

- Segundo de Comunión: martes 4 de octubre a las 19 horas.

- Primero de Confirmación: por concretar.

- Segundo de Confirmación: viernes 7 de octubre a las 19 horas.

- Grupo que confirma: jueves 6 a las 19 horas.

* FECHAS DE INICIO Y HORARIOS DE LA CATEQUESIS

- Primero de Comunión: lunes 17 de octubre a las 17:30 horas.

- Segundo de Comunión: martes 18 de octubre a las 17:30 horas.

- Primero de Confirmación: martes 2 de noviembre a las 20 horas y viernes 4 de noviembre a las 16:30 horas.

- Segundo de Confirmación: viernes 21 de octubre a las 16:15 horas y a las 17:15 horas.

Hoja San Lorenzo.

La Hoja que, con carácter trimestral venimos editando en la Parroquia, tiene una nueva edición de comienzo de curso a mediados de septiembre y estará disponible en las mesitas del fondo. En ella, entre otras cosas, se informará del nuevo Curso, de las fechas en que se ha de inscribir a los chicos y chicas en la Catequesis, de las reuniones de padres, de la fecha del comienzo del Curso, etc.

No dejes de leerla.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

“Construir el futuro con los migrantes y los refugiados” es el tema elegido por el Santo Padre para la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR) que se celebra hoy, domingo 25 de septiembre. El Papa Francisco destaca el compromiso al que todos estamos llamados a poner en práctica para construir un futuro que responda al plan de Dios, sin excluir a nadie. Y termina su mensaje con estas palabras: Queridos hermanos y hermanas, y especialmente ustedes, jóvenes, si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros. No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz.

Visitas guiadas.

La cofradía de san Lorenzo y la parroquia han programado visita guiada a la basílica de san Lorenzo para el día 17 de septiembre. Dará comienzo a las 12.30 h. en el atrio del templo y además de la basílica se visitarán la sacristía, el busto procesional de san Lorenzo y el oratorio donde se veneran sus reliquias.

Cofradía de San Lorenzo.

Como cada año, el tercer domingo de septiembre, este año el día 18, la Cofradía de San Lorenzo celebra el Día del Cofrade, con una Eucaristía en la ermita de Loreto a las 11 de la mañana. Previamente, a las 10 se realizará un homenaje a los antiguos Priores y miembros de la Junta Directiva y a las 10:30 la bienvenida a los nuevos cofrades. Al término de la misa se repartirá la tradicional torta y melocotón con vino. Nos invitan a participar a la comunidad parroquial y a los devotos de San Lorenzo.

Santo Cristo de los Milagros.

Del 4 al 12 de Septiembre, se celebra en la Catedral, la novena al Santo Cristo de los Milagros. El lunes, 12 de Septiembre, Fiesta del Santo Cristo de los Milagros, se celebra con diversos y solemnes cultos en la Catedral de Huesca. Todos los horarios los pueden encontrar al pie de la presente Web, en el Calendario Pastoral Diocesano.

Nuevo curso.

Con la llegada de Septiembre se empiezan a preparar las actividades para el nuevo curso, a nivel personal, escolar, profesional y también a nivel eclesial. Reserva algún espacio de tu tiempo para implicarte en alguna actividad eclesial.

Natividad de la Virgen María.

El jueves, día 8 de Septiembre, celebramos la fiesta de la Natividad de María. Felicidades Madre. Gracias, Señor, por darnos a María como Madre. Tú la escogiste como camino para encontrarte con los hombres, haz que también para nosotros sea camino que nos lleve a Ti.

Colecta pro Patrimonio.

La diócesis de Huesca promueve en todas las eucaristías del día 15 de agosto una Colecta Pro Patrimonio de la Diócesis.

Peregrinación Diocesana a Lourdes.

Del 19 al 21 de agosto, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Huesca, organiza la primera Peregrinación Diocesana a Lourdes, acompañados por el Obispo de la Diócesis, D. Julián Ruiz Martorell. Más información en hospitalidaddelourdes@diocesisdehuesca.org

ACTOS RELIGIOSOS EN HONOR A SAN LORENZO

Estos son los actos religiosos programados en la Basílica, para honrar a San Lorenzo, Patrón de la Diócesis de Huesca, de la Ciudad y titular de la Basílica laurentina.

TRIDUO. Días 7, 8 y 9 de agosto.

A las 19:30 horas, en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, solemne Triduo en honor de nuestro Santo patrón con Exposición del Santísimo, rezo del santo Rosario, Preces al Santo y celebración de la Eucaristía. Terminan con el canto del himno y venerando su reliquia. Será presidido cada uno de los días por D. Oscar Alejandro Carreño Amarillo, D. Noel Ardón Rugama y Mons. Julián Ruiz Martorell, Obispo de la Diócesis. La parte musical del triduo correrá a cargo del coro parroquial de san Lorenzo, y las eucaristías de la Coral Santo Domingo, el Coro Vocalis y el Coro parroquial de San Lorenzo.

COMPLETAS. Día 9 de agosto.

En la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, a las 21 horas, se cantarán las solemnes completas. Presidirá el Obispo de Huesca, Mons. Julián Ruiz Martorell. Serán interpretadas por la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca. Estarán dirigidas por D. Javier Ares Ibáñez.

FESTIVIDAD DEL SANTO. Día 10 de agosto.

Rosario de la Aurora. A las 7 de la mañana, en el interior de la Basílica.

Eucaristías y procesión. Se celebrarán Eucaristías, en la Basílica de San Lorenzo, a las 7:30, 8:30, 9:30, 10:30 (Pontifical), 13 y 20 h. A las 9:15 h, desde la Basílica, salida de la procesión de San Lorenzo hacia la Catedral con el busto del Santo, a quien los danzantes ofrecen la viva oración de su dance y a quien acompañan el Clero Parroquial, Cofradía de San Lorenzo, Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, Cofradía de Loreto, Mairalesas y devotos en general. En la Catedral, se incorporarán a la procesión el Obispo de Huesca y el Cabildo Catedral, para dirigirse de nuevo al templo laurentino. Allí, se celebrará la solemne Misa Pontifical, a las 10:30 h, en la que los danzantes bailarán ante el altar. Estará presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Julián Ruiz Martorell. En la parte musical actuarán la Coral oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae. Dirigirá D. Conrado Betrán y al órgano estará D. Rubén Justes.

DÍA DE LA COFRADÍA. Día 11 de agosto.

A las 11 de la mañana, solemne Misa de Cofrades presidida por el D. Manuel Malo Morén, Párroco de San Lorenzo y Consiliario de la Cofradía. La parte musical estará a cargo de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, al final de la cual honrarán al patrón oscense con el canto y baile de la jota de San Lorenzo. Dirige Dª Alicia Monaj Bolea.

PRESENTACIÓN DE NIÑOS. Día 12 de agosto.

La misa de 12 se adelanta a las 11 de la mañana y a las 11:45 horas, Presentación de niños y niñas a San Lorenzo.

DOMINGO. Día 14 de agosto.

Misas a las 10 – 12 y 20 horas.

OFRENDA DE FLORES Y FRUTOS. Día 15 de agosto.

Misas a las 10 – 12 y 20 horas.

A las 7 de la tarde, desde la avda. Monreal, comenzará la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, con actuaciones folklóricas en su honor y final festivo de los Danzantes ante el busto de San Lorenzo, que en la plaza frente a la Basílica recibirá a los oferentes, ayudados por miembros de la Junta de la Cofradía.

Al terminar la Ofrenda, en el interior de la Basílica ofrenda del Laurel y Oración.

OCTAVA DE SAN LORENZO. Día 16 de agosto.

A las 8 de la tarde, celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario Parroquial, D. Rafael Nieto Maldonado, seguida del canto de las Completas en la Octava de San Lorenzo, interpretadas en gregoriano por el Coro Ars Nova de Alerre.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Día 21 de Agosto

A las 10 de la mañana, Eucaristía de Acción de Gracias a San Lorenzo, que ofrece la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.

Con esta Eucaristía se cierra el ciclo de actos en honor a San Lorenzo con motivo de su fiesta.

Tormentos de San Lorenzo.

El viernes 5 de agosto, después de la misa de 8 de la tarde, último día del acto devocional de los «Tormentos». En él se contemplan los 10 principales tormentos a los que fue sometido San Lorenzo hasta llegar a su muerte en la parrilla y se celebran los 10 viernes anteriores a su fiesta. Terminan con el canto del himno al Santo.

Recogida de productos.

Organizada por la cofradía de san Lorenzo y la parroquia, para colaborar con las Conferencias de san Vicente de Paúl, se va a realizar un recogida de productos centrada en alimentación y aseo para bebes y niños, de los que se tienen las mayores carencias. Será los días 3, 4 y 5 de agosto en horario de 12.30 a 13.30 h. y de 19.30 a 20.30 h. en la parroquia.

Actos religiosos con motivo de la fiesta de San Lorenzo.

En un apartado posterior se publican todos los actos programados en la Basílica de San Lorenzo, con motivo de la fiesta de San Lorenzo.

Tormentos de San Lorenzo.

Todos los viernes, a las 8,30 de la tarde, después de la misa de 8, acto devocional de los «Tormentos» en honor a San Lorenzo. Terminan con el canto del himno. Se anima a asistir a los cofrades y devotos de San Lorenzo.

Santiago Apóstol.

El lunes, día 25 de julio, celebramos la solemnidad de Santiago, Apóstol y Patrono de España. Santiago formó parte junto a su hermano Juan y Pedro, del grupo de apóstoles más cercanos a Jesús y fue testigo directo de los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús: Transfiguración, Getsemaní,... y el primero de los apóstoles en encontrar la muerte a manos de Herodes. Sin duda, Santiago fue el impulsor de las raíces cristianas de nuestra tierra. Por todo ello, celebremos con alegría y con fe agradecida su fiesta, aunque sea día laborable. La misa del domingo 24 por la tarde ya será de la solemnidad de Santiago, Apóstol.

Visitas guiadas.

La cofradía de san Lorenzo y la parroquia han programado visitas guiadas a la basílica de san Lorenzo para el 22 y 29 de julio Y 5 de agosto. Darán comienzo a las 12.30 h. en el atrio del templo y además de la basílica se visitarán la sacristía, el busto procesional de san Lorenzo y el oratorio donde se veneran sus reliquias.

Exposición: “San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo”

Del 10 de Junio al 15 de Julio de 2022 en el Palacio Villahermosa de Ibercaja.

Horario de junio: De lunes a sábados: de 11 a 13,30 y de 17,30 a 20:30 horas.

Horario de julio: De lunes a viernes: de 10 a 13:30 horas.

Conferencias:

14 de Junio a las 18 horas:

- “Las reliquias en la liturgia”. Rvdo. D. José Alegre Lanuza

- “San Lorenzo en la Diócesis de Huesca”. Rvdo. D. José Mª Nasarre López

16 de Junio a las 18 horas:

- “Devoción y culto a San Lorenzo en Hispanoamérica”. Rvdo. D. Rafael Nieto

- “Orígenes de la Real Cofradía de San Lorenzo”. Ilmo. Sr. D. Bizén d’o Río Martínez

Organizan: Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo y Real Cofradía de San Lorenzo

Asesoran: Dña. Mª Teresa Cardesa García, D. José M. Nasarre López y Dña. Susana Villacampa Sanvicente

Colaboran: Obispado de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Museo Diocesano de Huesca, Iglesias y Conventos de la Diócesis de Huesca, Cofradías Laurentinas, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Agrupación de Danzantes de Huesca, D. Manuel Lorés.

Desde el Siglo IV, la devoción universal a San Lorenzo, nuestro Patrón, ha sido inmensa, especialmente en su ciudad de origen, Huesca. Esta devoción que continúa hasta la actualidad, ha dotado a través del tiempo, de numerosas muestras de arte a esta ciudad, principalmente en su Basílica y en su Diócesis, de las cuales se presenta en esta exposición una pequeña muestra, organizada tanto por su Basílica oscense como por su Real Cofradía de San Lorenzo.

Así mismo, esta Exposición conmemora el I Centenario de la llegada a Huesca de la reliquia “ex ossibus capitis” del Santo, ocurrida en 1920, y muestra también, la devoción que la Real Cofradía, desde 1290 hasta la actualidad, tuvo y sigue teniendo por San Lorenzo, procurando seguir su ejemplo de vida cristiana, caritativa y solidaria, especialmente con las personas desfavorecidas y teniendo una actitud constante de servicio a los demás, siguiendo los Fines de la misma, reflejados en sus Estatutos.

África Mª Moyano Díez, Priora de la Real Cofradía de San Lorenzo

Huesca

Fiesta de la Virgen del Carmen

El sábado, día 16 de julio, celebramos la Fiesta de la Virgen del Carmen. Aunque litúrgicamente no es una de las fiestas de la Virgen de mayor solemnidad, sí que es una de las advocaciones que goza de mayor popularidad. A ella acuden y honran las gentes del mar. Ella es faro que ilumina y alienta los Conventos Carmelitas. Ella es la abogada del Purgatorio y a ella invocamos a la hora de la muerte de nuestros seres queridos. Su nombre es popular y son pocas las familias que en una u otra generación no cuentan con una Carmen. ¡Felicidades!.

Exposición: “San Lorenzo, una devoción que atraviesa el tiempo”

Permanecerá abierta hasta el 15 de julio, la Exposición sobre San Lorenzo en el Palacio Villahermosa de Ibercaja. El horario de junio será de lunes a sábados de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas. En julio, el horario será de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas.

Información completa en un apartado al pie de esta misma página.

Santo Tomás, apóstol.

El domingo, día 3 de Julio, celebramos la Fiesta de Santo Tomás, apóstol. Su incredulidad primera ante la resurrección de Cristo, se transformó después en ardiente testimonio de fe.

Jornada de responsabilidad en el tráfico.

El domingo 3 de julio, primer domingo de julio, próximo a la fiesta de San Cristóbal, la Iglesia celebra esta Jornada. Pidamos al Señor, a San Cristóbal y a la virgen Santísima de la Prudencia que sean nuestros compañeros de camino.

Declaración de la Renta.

No olvides marcar la casilla de la Iglesia en tu Declaración de la Renta, porque constituye un escudo social de alto impacto porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino. A la vez puedes marcar la X en la casilla de “otros fines sociales” con lo que se benefician otras Entidades como Cáritas.

San Pedro y San Pablo.

El miércoles día 29 de Junio, celebramos la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. Solemnidad antiquísima que, celebra unidos a los dos pilares más destacados de la Iglesia de Cristo: Pedro, el sucesor, y Pablo, el evangelizador. Demos gracias a Dios por su entrega y por el testimonio de su fe. Solemnidad importante para la Iglesia, que por considerarse día laborable, ha ido perdiendo la brillantez e importancia de tiempos recientes.

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

El viernes, 24 de Junio. El Prefacio de la misa de este día dice «El cual, con amor admirable, se entregó por nosotros, y elevado sobre la cruz hizo que de la herida de su costado brotaran, con el agua y la sangre, los sacramentos de la Iglesia: para que así, acercándose al Corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo de la fuente de la salvación.»

San Juan Bautista.

El jueves, día 23 de Junio, (Salvo alguna excepción, ya que el 24 celebramos el Sagrado Corazón de Jesús) celebramos la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. No es día de precepto, pero es fiesta importante y señalada por la Iglesia como Solemnidad, la máxima consideración. Es el único Santo del que la Iglesia celebra su nacimiento, junto a Jesús y la Virgen María; de todos los demás celebra el día de su muerte. En Juan Bautista culmina todo el Antiguo Testamento. Fue el que proclamó ya próximo a Cristo, el Mesías, y luego lo señaló entre los hombres.

Corpus Christi.

El domingo 19 de junio, celebramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es también el Día Nacional de Caridad. La Colecta especial de ese día será para Cáritas. Seamos generosos.

A las 6 de la tarde se celebrará solemne Pontifical en la Catedral, seguido de procesión con el Santísimo en la custodia por las calles de Huesca. Participemos.

Tiempos Litúrgicos.

Con la Solemnidad de Pentecostés que celebramos el domingo 5 de junio, termina el Tiempo Pascual. El lunes día 6 volvemos de nuevo al Tiempo Ordinario en su segunda parte, en la semana X.

Jornada «Pro Orantibus».

El domingo 12 de junio, es la Solemnidad de la Santísima Trinidad, y este día, la Iglesia celebra la Jornada de oración por las religiosas y religiosos de vida contemplativa (clausura). Oramos por todos ellos, y de forma especial por las religiosas que nos quedan tan cerca, en el entorno de nuestra Parroquia y en nuestra Diócesis.

Radio María.

El domingo 12 de junio a las 20 horas, Radio María transmite la Eucaristía desde esta Basílica de San Lorenzo de Huesca.

El 5 de junio, primer domingo de mes.

- La Colecta NO SERÁ PARA CARITAS, la haremos el día 19 de junio, Día Nacional de Caridad en la Fiesta del Corpus Christi.

- Oración por las Vocaciones.

Solemnidad de Pentecostés.

Celebramos El domingo 5 de junio la Solemnidad de Pentecostés, día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar.

El sábado 4 de junio, organizada por la comisión diocesana de Apostolado Seglar, se celebrará la Vigilia de Pentecostés en el Seminario. Comenzará a las 18 h. con un coloquio y puesta en común de los “Objetivos del Apostolado Seglar”. A las 19 h. se celebrará la Vigilia y al concluir la Vigilia habrá un picoteo.

Mes de Mayo a la Virgen y Novena a la Virgen del Amor Hermoso.

Todos los días, a las 7,30 de la tarde Rosario y Ejercicio de las Flores, Eucaristía y canto de la Salve. Del 23 al 31, Novena a la Virgen del Amor Hermoso, con Eucaristía solemne a las 8, terminando con el canto de la Salve. El día 31, a las 8 de la tarde, solemne final de la Novena, con procesión por el interior de la Basílica, al final de la Eucaristía.

Primeras Comuniones.

Los sábados 7, 14, 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de mayo, recibirán la Primera Comunión los niños y niñas de la catequesis, en la misa de 12. La comunidad parroquial se une a esta bonita y emotiva celebración, con los niños y sus familias. Felicidades.

Pascua del Enfermo.

Celebraremos el 22 de mayo, 6º domingo de Pascua, la Pascua del Enfermo dentro de la Campaña del Enfermo 2022, que tiene como puntos culminantes el 11 de Febrero, Fiesta de la Virgen de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo y el 6º domingo de Pascua. El tema de esta Campaña: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6, 36) y como lema: “Acompañar en el sufrimiento” En nuestra Parroquia, en la misa de 8 de la tarde de este domingo, se administrará la Unción de los Enfermos a aquellos enfermos y ancianos que lo deseen, avisando previamente en el despacho parroquial. La Unción es un sacramento de vivos, y por él, el Señor nos da fortaleza en la vejez y en la enfermedad. Los acompañemos.

Mes de Mayo dedicado a María.

Todos los días, a las 7,30 de la tarde, Rosario y Ejercicio de las Flores a la Virgen. A las 8 Eucaristía y al final canto de la Salve.

Encuentro de Preparación al Matrimonio.

Los días 9, 10, 11, 12 de mayo 2022, se celebra un Curso de Preparación al Matrimonio por las tardes. Lo promueve la Delegación Diocesana de Familia y Vida y se celebra en los locales de la Parroquia de Santiago, C/Parque, 17 de Huesca, Más información en la Web de la diócesis https://diocesisdehuesca.org/

Rosario de Antorchas.

El miércoles 11 de mayo a las 7 de la tarde, se celebrará en esta Basílica el Rosario de Antorchas con la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, que enlazará con las Flores a la Virgen y la celebración de la Eucaristía a las 20 horas.

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Celebramos el domingo 8 de mayo, en el 4º domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada por las Vocaciones Nativas. El lema elegido este año es: “Deja tu huella, sé testigo”. Que recuerda el mensaje del papa Francisco a los jóvenes en la Jornada de Cracovia: que no tuvieran miedo de dejar su huella en la vida de aquellos con los que se encuentran y todos estamos llamados a dejar un testimonio de vida que sean huellas de amor.

Oremos para que el Señor suscite vocaciones, Pastores buenos y entregados a la misión evangelizadora.

Fiestas de nuestro Barrio.

El miércoles día 27 de Abril, es la fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de nuestro Barrio. La Eucaristía de fiestas se celebrará en la Parroquia el mismo día 27 a las 12h.

Tiempos Litúrgicos.

Con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo día 17 de abril, entramos en el Tiempo de Pascua, que durará hasta el domingo 5 de junio, día en que celebraremos la Pascua de Pentecostés, que cierra el ciclo Pascual. El lunes 6 de junio, comenzará de nuevo el Tiempo Ordinario, en su segunda parte

Hoja San Lorenzo.

En los próximos días se pondrá en las mesitas del fondo de la Iglesia, la nueva edición de la Hoja trimestral San Lorenzo. En esta edición, centrada en la Semana Santa y Pascua de 2022, se informa también de las cuentas de la Parroquia del año 2021, del movimiento parroquial en el año 2021, de los horarios de los actos de Semana Santa, así como alguna otra noticia de interés.

SEMANA SANTA 2022 EN LA BASÍLICA

Domingo de Ramos – 10 de abril.

* Bendición de Ramos al inicio de todas las Eucaristías. Misas a las 10 – 12 y 20 h.

Procesión por la calle rodeando la Parroquia, en la misa de 12h.

Martes Santo - 12 de abril.

* Procesión de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, con el paso de la Coronación de Espinas a las 11 de la noche. Desde la Basílica de San Lorenzo a la Iglesia de Santo Domingo, recorriendo diversas calles del barrio.

Miércoles Santo – 13 de abril.

* Misa Crismal en la Catedral a las 6,00 de la tarde. Por este motivo se suprime en la Parroquia la misa de las 8 de la tarde.

Jueves Santo - 14 de abril.

* Por la mañana no hay culto.

* Misa en la Cena del Señor a las 6 de la tarde.

* Hora Santa ante el Monumento a las 10 de la noche.

Viernes Santo - 15 de abril.

* Es día de ayuno y abstinencia.

* Vía Crucis a las 11 de la mañana.

* Celebración de la Pasión del Señor a las 5 de la tarde.

* La Iglesia permanecerá cerrada desde las 14 a las 16:30 horas.

Sábado Santo - 16 de abril.

* Día de dolor. No hay culto.

* Vigilia Pascual a las 11 de la noche.

«No olvides que es la celebración más importante de todo el Año Litúrgico».

Pascua de Resurrección – 17 de Abril.

* Horario de misas a las 10 – 12 y 20 h.

Feliz Pascua de Resurrección ¡Aleluya! ¡Aleluya!

No olvides: Toda la Octava de Pascua es un eco del Domingo de Resurrección, como si fuese un solo día. Se enciende el cirio en todas las celebraciones y se responde a la despedida del sacerdote con el doble Aleluya.

Cofradía de la Preciosísima Sangre.

La cofradía de la Preciosísima Sangre ofrecerá la misa de las 20 horas del día 9 de abril en la Parroquia de San Lorenzo, por todos los cofrades difuntos. Se ruega la asistencia.

Celebración Comunitaria de la Penitencia.

En vez de ser sólo de la Parroquia como estaba anunciada, será en esta Basílica, pero a nivel de todo el arciprestazgo de Huesca, ciudad, el jueves 7 de Abril. A las 5:30 de la tarde habrá una charla y a continuación la Celebración Penitencial, en la que participarán todos los sacerdotes de la ciudad, que a esa hora les sea posible hacerlo.

Recuerda:

La Cuaresma no es un fin en sí misma, sino que tiene como meta la Pascua. Todo culmina en la Vigilia Pascual.

Curiosidades.

El domingo día 27 es 4º domingo de Cuaresma y se le conoce con el nombre de «Letare» que significa «alégrate». Se permiten ornamentos rosados y conserva el nombre de las palabras iniciales de la antigua antífona latina con la que se iniciaba la misa.

Solemnidad de San José.

El sábado día 19 de marzo, celebramos la fiesta de San José y lo haremos en las Eucaristías del 18 por la tarde a las 8 de víspera y el sábado 19 a las 12. Por la tarde ya será del 3º domingo de Cuaresma, que prevalece. Fiesta de gran tradición en los calendarios litúrgicos. Es patrono entre otras cosas de la Iglesia Universal, del Seminario y de las Vocaciones sacerdotales.

Día del Seminario.

El sábado 19, fiesta de San José y el domingo 20 de Marzo, celebramos el Día del Seminario. El lema elegido para este año es: «Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino».

La Colecta será para el sostenimiento del Seminario diocesano.

Vigilia por las Vocaciones sacerdotales en la Iglesia de San Vicente el Real, el día 19 a las 20 horas. Participa.

San José.

Los domingos hasta el 13 de marzo, a las 19:40h., Ejercicio de “Los siete dolores y gozos de San José”, sustituyen al Santo Rosario. Os animamos a honrar a San José.

Vigilia por la Paz en Ucrania.

El arciprestazgo de Huesca ciudad, organiza una Vigilia de Oración por la Paz en Ucrania, a celebrar el jueves día 10 de marzo a las 8:30 de la tarde en la Basílica de San Lorenzo, con la participación de todas las Parroquias. Os animamos a uniros a este tiempo de oración por la paz en Ucrania, ante la barbarie que la asola.

Aniversario Ordenación.

El sábado día 5 de Marzo, se celebra el decimoprimer aniversario de la ordenación de nuestro Obispo D. Julián Ruíz Martorell (5-3-2011). Felicidades D. Julián.

Día de Hispanoamérica.

El primer domingo de Marzo, la Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema «Una vida compartida». La Iglesia en España, desde 1959 hace memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia en América Latina, celebrando esta Jornada. Es una nueva ocasión para sentirnos cercanos a nuestros hermanos, a los que nos unen múltiples lazos, especialmente el de la fe.

Tiempos Litúrgicos.

El pasado miércoles día 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, comenzamos el Tiempo de Cuaresma que nos llevará hasta la Pascua. Tiempo fuerte en el que las lecturas nos llaman a la conversión y el itinerario que nos marcan es la oración, el ayuno y la limosna.

Tiempos Litúrgicos.

El martes día 1 de marzo termina el Tiempo Ordinario (1ª parte) y el miércoles día 2, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma. Tiempo fuerte en el que las lecturas nos llaman a la conversión y el itinerario que nos marcan es la oración, el ayuno y la limosna.

Cuaresma 2022.

El miércoles día 2 de marzo, es Miércoles de Ceniza y comienza la Cuaresma.

* Miércoles de Ceniza: Se impondrá la ceniza en todas las misas: 12 y 8 de la tarde. Es día de Ayuno y Abstinencia.

Las cofradías iniciarán este tiempo con una eucaristía e imposición de la ceniza en la catedral de Huesca, el miércoles 2 de marzo, a las 20.00 h. y es abierta para cofrades y fieles en general.

* Vía Crucis: Todos los viernes de la Cuaresma a las 7,30 de la tarde. Estos días no habrá rosario.

* Abstinencia: Son días de abstinencia todos los viernes de la Cuaresma.

* Ayuno: Son días de ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

* Vía Crucis camino de Salas. Todos los domingos de la Cuaresma a las 4:30 de la tarde, desde el Palacio de Congresos a la ermita de Salas. Participan por turno las Parroquias de la Ciudad, Cofradías, Delegaciones y Movimientos y Asociaciones.

El domingo día 3 de abril, participan nuestra Parroquia y la de San Francisco, las cofradías de la Preciosísima Sangre y la de San José, la Delegación de Infancia y el Club de Tiempo Libre.

Fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro.

Celebramos el martes día 22 de Febrero esta Fiesta muy antigua, que ya se celebraba en el siglo IV. Dijo el Señor a Pedro: «Te daré las llaves del reino de los cielos.»

Aniversario de la Consagración de la Basílica de San Lorenzo.

Esta Basílica, agregada como Basílica menor a la de San Juan de Letrán de Roma, celebra el martes día 15 de Febrero, el 64 aniversario de su Consagración, realizada el 15 de Febrero de 1958. Lo recordaremos en las misas de este día, que para la Basílica, la Iglesia las considera como Solemnidad. (Tabla de los días litúrgicos, punto 4-B pág. 11 del Calendario Litúrgico)

Manos Unidas.

Presenta su Campaña 63, que tiene como puntos culminantes: Día del Ayuno Voluntario, que celebraremos el viernes 11 de febrero y la Colecta anual que realizaremos en todas las Eucaristías del domingo día 13. Seamos generosos. Manos Unidas es la asociación de la Iglesia en España, para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo.

Novena a la Virgen de Lourdes

Del 3 al 10 de Febrero. Todos los días a las 7,30 de la tarde: Exposición del Santísimo, Rosario y Novena. A las 8 Eucaristía solemne. Advocación de la Virgen, muy querida y venerada en la gruta existente en nuestra Basílica.

Fiesta de la Virgen de Lourdes.

Viernes 11 de Febrero:

* A las 12 de la mañana: Eucaristía de los Enfermos, organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, en la Jornada Mundial del Enfermo, presidida por nuestro Obispo, en el transcurso de la cual bendecirá una imagen de la Virgen de Lourdes, traída desde Francia por la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes.

* A las 7 de la tarde: Rosario de antorchas con la Hospitalidad Nª Sª de Lourdes, enlazando con el final de la Novena.

* A las 8 de la tarde: Eucaristía solemne, seguida de procesión con el Santísimo por el interior del templo.

Advocación de la Virgen, muy querida y venerada en la gruta existente en nuestra Basílica.

Domingo 6 de febrero, 1º de mes.

* La Colecta NO SERÁ para Cáritas. El domingo día 13 haremos la de Manos Unidas en la Campaña contra el Hambre.

* Oración por las Vocaciones.

Fiesta de la Presentación del Señor.

El miércoles 2 de febrero celebramos la fiesta de La presentación del Señor en el Templo, conocida popularmente como «La candelera». Las misas de ese día las iniciaremos de forma solemne, con la bendición de las candelas y procesión de la luz hasta el altar.

* Jornada de la Vida Consagrada. La Vida Consagrada tendrá la celebración de la Eucaristía este día a las 18:30h., presidida por nuestro Obispo, en la Iglesia de San Vicente el Real.

San Blas, Obispo y Mártir.

El miércoles día 3 de febrero, es San Blas, invocado como protector de la garganta. Bendición de alimentos: a las 10:30, 11:30 y 12:30 por la mañana y después de la misa de la tarde.

San José.

Tradicionalmente, la Iglesia ha dedicado los 7 domingos anteriores a su fiesta, a honrarle con el rezo de “Los siete dolores y gozos de San José”. Nuestra Parroquia realizará este acto devocional a San José a partir del domingo día 30 de enero, hasta el 13 de marzo inclusive, a las 19:40 horas, sustituyendo dichos días al Santo Rosario.

Os animamos a honrar San José.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Del 18 al 25 de Enero, se celebra en las Iglesias del mundo, la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos. El lema de este año es: «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (Mt 2, 2). Trabajemos y recemos para que todos seamos uno, como Cristo pedía al Padre.

San Vicente, mártir.

El sábado 22 de Enero, celebramos la Fiesta de San Vicente Mártir, copatrono de Huesca. Fue diácono del Obispo de Zaragoza, San Valero y martirizado en Valencia en el año 304. No es día de precepto.

Domingo de la Palabra de Dios

Celebramos el próximo domingo, día 23 de enero, en el III domingo del Tiempo Ordinario, justo después de Navidad y durante la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Domingo de la Palabra de Dios, una jornada “consagrada a la Biblia”, para “familiarizarse e intimar con la Sagrada Escritura y el Resucitado”.

Tiempos Litúrgicos.

Con la Fiesta del Bautismo del Señor que celebramos el domingo 9, culminó el Tiempo de Navidad. El lunes 10 iniciamos la primera semana del Tiempo que llamamos Ordinario y que en una primera parte, llegará hasta el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el cual iniciaremos la Cuaresma.

En el Tiempo Ordinario, no celebramos nada en especial, sino que domingo a domingo, vamos siguiendo la misión de Jesús anunciando el reino de Dios.

Jornada de Infancia Misionera

Celebramos el domingo 16 de enero, en el segundo domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada de la Infancia Misionera, este año bajo el lema: «Con Jesús a Jerusalén, ¡Luz del mundo!». Nuestras «manos misioneras» pueden dar la medida de un corazón entregado y solidario con los niños desfavorecidos del mundo. La Colecta será para las misiones, seamos generosos.

San Antonio Abad «San Antón»

El lunes día 17 de Enero celebramos la fiesta de San Antón, fiesta muy popular en nuestro Barrio donde tiene dedicada una capilla en la calle San Lorenzo nº 75. Por los efectos de la pandemia del Covid-19 y las dimensiones de la capilla, este año no habrá misa en ella.

Si habrá misa a las 12 en la Parroquia, celebrando a San Antón.

Hoja San Lorenzo.

La Hoja que, con carácter trimestral, venimos editando en la Parroquia, tiene una nueva edición de Navidad y estará disponible en las mesitas del fondo de la Iglesia. En ella, entre otras cosas, se informa de lo que celebramos en cada una de las fiestas del tiempo de Navidad, horarios de los cultos y algunas reflexiones sobre Navidad.

Tiempos Litúrgicos.

Con la Fiesta del Bautismo del Señor que celebraremos el domingo día 9, culmina el Tiempo de Navidad. El lunes día 10 iniciaremos la primera semana del Tiempo que llamamos Ordinario y que en una primera parte, llegará hasta el 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, con el cual iniciaremos la Cuaresma.

La Comunidad Parroquial de San Lorenzo, desea a todos, que la paz y el amor que Jesús vino a traer, sea una realidad en nuestros corazones, en nuestras familias y en el mundo, en el nuevo año 2022 y siempre.

¡FELIZ AÑO 2022!

La Comunidad Parroquial de San Lorenzo, desea a todos:

¡FELIZ NAVIDAD!

NAVIDAD EN LA PARROQUIA

* 24 de diciembre - Nochebuena:

A las 8 de la tarde la tradicional «Misa del gallo», para celebrar el nacimiento de Jesús. Las circunstancias actuales no aconsejan hacerla a medianoche.

* 25 de diciembre - Navidad.

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas. En la misa de las 12 horas participará en la parte musical la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

* 26 de diciembre - Sagrada Familia

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Fiesta de la Familia en la Catedral, con Eucaristía a las 6 de la tarde.

* 1 de enero - Año Nuevo.

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Celebramos la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

*Jornada Mundial de la Paz*

* 2 de enero-Domingo 2ºde Navidad

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

* La Colecta será para Cáritas.

* Oración por las Vocaciones.

* 6 de enero - Epifanía del Señor:

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Popularmente la conocemos como la Adoración de los Reyes Magos, o Día de Reyes. En esta fiesta se celebra la manifestación de Dios a todos los hombres.

* Domingo 9 de enero - Bautismo del Señor:

Horario de misas: 10 – 12 y 20 horas.

Celebramos la Fiesta del Bautismo del Señor. Si por el bautismo, también nosotros hemos sido incorporados a Cristo, es un buen día para recordar nuestro bautismo y nuestra misión como bautizados.

Termina el Tiempo de Navidad.

Visitas guiadas a la Basílica

La Cofradía de San Lorenzo y la Parroquia, han programado nuevas visitas guiadas a la Basílica de San Lorenzo, para los viernes 24 y 31 de diciembre y el sábado 8 de enero. Darán comienzo a las 12:30h en el atrio del templo y tendrán una hora de duración. Además del templo, se visitará la sacristía, el busto procesional de San Lorenzo y el oratorio donde se veneran sus reliquias.

Concierto.

Organizado por la Cofradía de San Lorenzo, el jueves 23 de diciembre a las 7:30 de la tarde, la Coral Diego Pontac, ofrece un concierto navideño dedicado a la Virgen de la O en la Basílica de San Lorenzo. La Eucaristía se adelanta a las 7 de la tarde.

Personajes del Adviento.

A través de los cuatro domingos de Adviento, van apareciendo en las lecturas distintos personajes que nos van invitando a caminar, mientras esperamos la venida del Señor. Principalmente son, Isaías, Juan Bautista y María. Como dice el Prefacio II de Adviento «A quien todos los profetas anunciaron, la Virgen esperó con inefable amor de Madre, Juan lo proclamó ya próximo y señaló después entre los hombres».

Curiosidades.

* Solemnidad de la Inmaculada: En las fiestas de la Virgen, se utilizan ornamentos blancos. Pero en España, por un privilegio especial, en la fiesta de la Inmaculada, pueden usarse también ornamentos azules.

* Adviento: El domingo día 12, será 3º domingo de Adviento y se le conoce con el nombre de «Gaudete» que significa «alegraos». Se permiten ornamentos rosados y conserva el nombre de las palabras iniciales de la antigua antífona latina con la que se iniciaba la misa.

Fiesta de la Inmaculada.

Celebramos el miércoles 8 de Diciembre, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. El Dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue promulgado el 8 de Diciembre de 1854, por el Papa Pío IX. María fue preservada del pecado desde su concepción. La que iba a ser la Madre del Señor, el Arca de la Nueva Alianza, no conoció el pecado, siendo así purísima la tierra donde el Verbo se hizo carne para acampar entre nosotros. Felicitamos a la Virgen y nos felicitamos de ser sus hijos.

Adviento y nuevo Año Litúrgico

Con el 1º domingo de Adviento, iniciamos el domingo 28 de noviembre un nuevo año litúrgico. En él seguiremos el Ciclo «C» en las lecturas y el Evangelio que iluminará nuestras Eucaristías dominicales, principalmente será el de San Lucas, llamado también el Evangelio de la misericordia. Este año llegará hasta el 26 de Noviembre de 2022, y el día 27 de noviembre será 1º domingo de Adviento e iniciaremos un nuevo año litúrgico. El Adviento es un tiempo de espera confiada y de esperanza, porque el Señor viene a salvarnos. ¡Ven, Señor, Jesús!

HERMANITAS.

La comunidad de Hermanitas de los Ancianos Desamparados del Hogar Padre Saturnino López Novoa de Huesca, nos invitan a la celebración de la Eucaristía que tendrá lugar el día 26 de noviembre a las 11 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral de Huesca. Seguidamente se procederá a la bendición e inauguración de la casa donde vivió el Fundador de las Hermanitas en la plaza de Lizana nº 12.

Con este motivo, han preparado tres charlas que ayudarán a conocer y profundizar en el espíritu y carisma del Padre Fundador y a difundir su gran legado y testimonio. Se celebrarán las charlas en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo de Huesca a las 6 de la tarde, los días 26, 27 y 28 de noviembre con entrada libre, siendo necesario el uso de la mascarilla y seguir las posibles directrices que se impartan a la entrada.

El día 26, Mons. Juan José Omella Omella, cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española hablará sobre “D. Saturnino López Novoa: un corazón eclesial”

El día 27, Mons. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca hablará sobre “D. Saturnino: una vida de fe”.

El día 28, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo emérito de Sevilla hablará sobre “Amor sin límites del fundador de las Hermanitas, al estilo de Jesús” . Todos estamos invitados a participar.

Cumplimos 19 años.

Parece que fue ayer, cuando de una forma tímida y experimental, el Grupo de Liturgia iniciamos la confección de la “Hoja para la Liturgia” que nos ayuda a seguir y participar mejor en la Eucaristía. Pero la realidad es que fue en el Adviento de 2002, por lo que hace diecinueve años. Es una ayuda para nosotros y un gozo poder compartirla a través de esta Web - Liturgia, con otras comunidades a las que también ayuda.

Año Litúrgico.

Con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, que celebramos el domingo 21, acabamos los domingos del año litúrgico. El domingo siguiente, 28 de noviembre, con el 1º Domingo de Adviento, iniciaremos un nuevo año litúrgico. En él seguiremos el Ciclo «C» de Lecturas y el Evangelio que iluminará nuestras Eucaristías dominicales, principalmente, será el de San Lucas, también llamado el Evangelio de la misericordia. Este año llegará hasta el 26 de Noviembre de 2022, y el día 27 de noviembre será 1º domingo de Adviento e iniciaremos un nuevo año litúrgico.